Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

jueves, 31 de octubre de 2013

Provincia: entregarán medicación gratuita a pacientes con psoriasis

Que no tengan obra social

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y la periodista Silvia Fernández Barrio, presidente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), firmaron hoy un acuerdo para generar un registro de las personas que sufren esta enfermedad, y anunciaron que la Provincia entregará la medicación, en forma gratuita, a los afectados sin cobertura de obra social.

“A partir de ahora vamos a trabajar en forma articulada con la asociación que preside Silvia (Fernández Barrio) para elaborar un registro certero de los pacientes con psoriasis y, por otra parte, vamos a garantizar la medicación para personas sin obra social”, dijo Collia.

“Yo fui una enferma grave de psoriasis desde los 19 hasta los 21 años y luego pasé a ser una enferma moderada”, contó Fernández Barrio. Y recomendó a quienes tienen esta afección crónica “que tomen las riendas de su enfermedad”.

Al extrapolar datos de datos de otros países, se calcula que la psoriasis afecta al 2 y hasta al 3% de la población, lo que hace suponer que en el país la sufren unas 700 mil personas. Sin embargo, hoy no existe una estadística precisa que permita dimensionar el fenómeno y planificar su asistencia.

La psoriasis se manifiesta con manchas rojas, inflamación y escamas en la piel, sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo, frente y nuca. A pesar de ser considerada como un problema estético, entre un 10 y un 40% de los afectados sufre, al mismo tiempo, artritis psoriática, otra forma de la enfermedad que daña las articulaciones y provoca inflamación, dolor e hinchazón en manos y pies y se vincula con una alteración del sistema inmunológico.

Detonantes
El proceso normal de recambio de las células de la piel es de 28 días, pero en los pacientes con psoriasis está acelerado: lleva entre 3 y 4. De ahí la formación de las molestas lesiones escamosas.

Los afectados atraviesan periodos en los cuales los síntomas recrudecen, muchas veces como consecuencia de infecciones, anginas, de tomar ciertos medicamentos, alcohol o sufrir situaciones estresantes, como una mudanza o la pérdida de un ser querido.

“La verdad es que cada paciente reacciona frente a distintos detonantes pero hoy, gracias a la variedad de opciones terapéuticas con las que contamos podemos mantener las lesiones bajo control y llevar una vida completamente normal”, contó Fernández Barrio.

Para la periodista, si bien se ha avanzado en materia de información, mucha gente todavía piensa que se trata de una enfermedad contagiosa. “El otro día no dejaron entrar a un chico en una pileta porque tenía psoriasis y artritis porque creían que eran contagiosas”, ejemplificó.

Las personas con psoriasis viven, bastante seguido, situaciones de este tipo. Muchos se avergüenzan, se deprimen y evitan mostrarse y también están los que tardan años en dar con el tratamiento adecuado. Por eso, en su rol de presidente de AEPSO, Fernández Barrio convocó a todos los afectados a llamar a su asociación sin fines de lucro para solicitar todo tipo de asesoramiento. “Es una organización formada por y para los pacientes, para ayudarnos entre nosotros a controlar esta enfermedad y sus múltiples consecuencias”. Los interesados en obtener más información sobre AEPSO pueden ingresar a www.aepso.org o llamar a la línea gratuita 0800-222-3776.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog