La organización del Mundial Qatar 2022 sigue generando dudas y polémicas. Luego de que la FIFA designará a ese país como sede del mundial en 2022 que disparó fuertes cuestionamientos por sus altas temperaturas en verano donde se pueden alcanzar los 50 grados centígrados en el 'mes de los mundiales', se sumó ahora la muerte de 44 esclavos extranjeros víctimas de la explotación laboral en las obras para la gran cita mundial. Se estima que podrían morir 4 mil personas por las terribles condiciones en las que se desempeñan.
La construcción de estadios en Qatar ocasionó 44 muertos
(U24) Tras la polémica desatada por la designación de Qatar como sede del mundial 2022 en el que se cuestionan las altas temperaturas del verano qatarí, se sumó la tragedia en las obras de infraestructura de los estadios en las que murieron hasta ahora 44 trabajadores reducidos prácticamente a la esclavitud. El hecho ocurrió en las últimas semanas, según reveló la agencia española EFE que reprodujo una nota del diario inglés “The Guardian”, quién planteó la duda sobre la forma en que ese país se prepara para el Mundial de 2022 y denunció que ya varios trabajadores han fallecido. Se proyecta que antes de que comience el torneo podrían morir 4 mil personas más por las terribles condiciones en las que se desempeñan.
En una investigación denominada “Revelado: Los 'esclavos' de la Copa del Mundo de Qatar”, The Guardian mencionó que cada día un trabajador nepalés perdió la vida, en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.
La misma investigación señaló que los nepalenses, que forman el mayor grupo de trabajadores en Qatar, enfrentan situaciones de explotación y abusos similares a lo que en la actualidad se considera esclavitud, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según esos documentos obtenidos por "The Guardian" de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año. La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo.
También, hay denuncias de que algunos nepaleses afirmaron no haber recibido su sueldo correspondiente a varios meses, a otros se les confiscó el pasaporte y se les denegó agua en medio del intenso calor del verano, mientras que unos 30 buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar de las condiciones brutales en que estaban trabajando.
En relación a la construcción de los estadios, “The Guardian” reveló que un hombre identificado con las siglas S.B.D que “la compañía nos retuvo dos meses de salario para que no nos marcháramos”. Él, como muchos otros trabajadores, fue subcontratado en las obras del Lusail City, el proyecto estrella para el Mundial de fútbol. La misma persona aseguró que sus superiores le habían negado el permiso para obtener el documento de identidad válido en Qatar.
Qatar, que se comprometió a invertir 75.000 millones de euros en infraestructuras para el Mundial, es una monarquía absoluta con grandes reservas de petróleo y gas. El 90% de sus trabajadores nacieron en otros países. En los próximos años, el país del Golfo Pérsico construirá nueve estadios de última generación, un tren de alta velocidad y una carretera sobre el mar que salve los 50 kilómetros entre Qatar y Bahrein.
jueves, 3 de octubre de 2013
Más problemas para la FIFA por Qatar 2022: Muerte y esclavitud
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario