En el Auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal se desarrolló la capacitación impulsada en forma conjunta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Promoción del Empleo del Gobierno Municipal sobre el régimen especial de contrato de trabajo para personal doméstico, en el marco del programa “Empecemos por Casa”.
La apertura estuvo a cargo del Intendente Alberto Descalzo, el Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Rodríguez, la Directora de Empleo y Economía Social, Laura Romanelli y los capacitadores.
El Programa “Empecemos por Casa” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo principal impulsar una fuerte campaña de concientización y efectiva registración laboral de las personas que se desempeñan en el rubro del servicio doméstico.
En su discurso el Intendente Alberto Descalzo contó que “mi madre trabajaba en servicio doméstico y no tuvo las oportunidades que existen hoy en la Argentina, ni leyes que la protegieran como ahora, por eso destacamos este impulso del Gobernador Scioli y del Ministerio de Trabajo que apuntan a incrementar el trabajo registrado y el cumplimiento de los derechos laborales”.
“Ella quería que tuviéramos una buena educación, y trabajó mucho por sus siete hijos varones, por eso, por cada una de las personas que trabaja en este rubro hay que seguir trabajando para garantizar los derechos populares. Hay que interiorizarse sobre derechos y obligaciones y defender estas transformaciones que hacen a una Argentina que crece en igualdad de oportunidades”, expresó el Intendente.
Por su parte, Laura Romanelli, Directora de Promoción del Empleo y Economía Social, dijo que “se promovió este encuentro para brindar herramientas sobre los derechos, obligaciones y por supuesto el beneficio para los empresarios que esto significa”.
“En los últimos años se trabajó mucho en cuanto a la ampliación de políticas de derechos para el trabajador. Como la posibilidad de discutir el salario mínimo, vital y móvil, tener permanentes paritarias, las nuevas jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo, y se avanzó en la defensa de dos sectores que estaban precarizados. Por un lado el sector del trabajo rural y por el otro el sector del trabajo doméstica”, afirmó la Directora.
“Menos del 10% de este ultimo sector está regularizado, por eso la decisión del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal de crear conciencia y seguir trabajando en la difusión del nuevo régimen”, explicó Romanelli.
A continuación se dio inicio a la capacitación en la que se abordaron diversos temas: cómo regularizar a las empleadas domésticas, cuáles son los aportes, la cobertura social y deducción de ganancias, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario