![]() |
| Jiri Dvorak (Fuente: FIFA web) |
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) alertó a los futbolistas a no consumir complementos alimenticios, entre los que se enumeran, “quemadores de grasas” y estimulantes neuronales que podrían tener sustancias prohibidas que podrían decretar casos de doping positivo. El departamento médico de la máxima entidad rectora del fútbol mundial dio a conocer, según estudios, que estos productos pueden contener oxilofrina, una sustancia prohibida en competición y que no necesariamente se incluye en la composición de los complementos nutricionales.
El Departamento Médico de la FIFA apostó por prevenir la intoxicación accidental y advirtió sobre el uso de complementos nutricionales, los cuales podrían contener sustancias que arrojarían resultados positivos en las pruebas antidoping.
A raíz de las recientes investigaciones realizadas por el Centro de Investigación Preventiva de Dopaje en el Deporte de la Universidad alemana de Colonia y un laboratorio acreditado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje, en español) en Montreal, los suplementos nutricionales pueden estar contaminados con el oxilofrina sustancia prohibida en competición. Sinónimos de oxilofrina son methylsynephrine, hydroxyephrine y oxyephrine.
Varios productos que promocionan la pérdida extrema de grasa ("quemadores de grasa") y/o un aumento en el rendimiento mental ("neuroenhancers") contienen oxilofrina, a pesar de que no fue incluido entre los ingredientes de los mismos. Si los jugadores de fútbol consumen estos suplementos, corren el riesgo de no solo dañar sólo seriamente su salud, sino también volver un control antidopaje positivo.
El médico en jefe de la FIFA, Jiri Dvorak, declaró que “si los futbolistas consumen dichos suplementos, corren el riesgo no sólo de dañar su salud, sino también de dar positivo en un control de dopaje”.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) celebró un Congreso a mediados de mayo pasado donde además del dopaje, abordó el tema de los casos de corrupción surgidos en los últimos años y acordar una solución definitiva a la situación irregular. Se estima que la organización reforme sus estatutos.
El Congreso de 2011 estuvo marcado por la presunta implicación del presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter, en un caso de fraude electoral en su reelección, aunque finalmente el Comité de Ética aprobó la votación. (U24)

No hay comentarios :
Publicar un comentario