A través de una acción coordinada y simultánea en más de 10 provincias se secuestraron 218 mil productos de origen extranjero cuya tenencia violaba el Código Aduanero. Los controles se focalizaron principalmente en comercios mayoristas, minoristas y depósitos, en el 80% de los comercios inspeccionados se secuestraron mercaderías
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró, a través de la Aduana, más 36 millones de pesos en unos 218 mil productos de origen extranjero que se encontraban a la venta con motivo de la proximidad del Día del Niño en locales cuyos titulares no podían acreditar el legal ingreso país, tenencia o adquisición de la misma, en flagrante infracción al Código Aduanero.
Durante cinco días previos a la celebración infantil, 200 agentes aduaneros de la AFIP efectuaron un operativo especial de fiscalización coordinada y simultánea en más de diez provincias argentinas sobre los rubros juguetería, artículos deportivos, electrónica, informática, bazar y polirubros.
Los funcionarios realizaron 16 allanamientos; 12 de los cuales tuvieron lugar en Córdoba y otros 4 en Mendoza. En total, se realizaron 130 inspecciones sobre expendedores de mercadería de origen extranjera. En el 80% de comercios inspeccionados se secuestró mercadería que registraba alguna infracción, ya sea al Código Aduanero, la Ley de Marcas, o carecía de la documentación respaldatoria correspondiente.
Los 12 allanamientos realizados en la Ciudad de Córdoba fueron dispuestos por el Juzgado Federal N° 2 de esa Ciudad, a cargo de Alejandro Sanchez Freytes. En la Ciudad de Mendoza, por su parte, el juez Walter Bento, a cargo del Juzgado Federal N° 1, ordenó cuatro allanamientos. Tras estos operativos, se logró secuestrar más de 70 mil artículos de juguetería que se encontraban en comercios–depósitos y que no cumplían con el Código Aduanero.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los agentes de la AFIP-Aduana detectaron más de 40 mil productos de juguetería, electrónica, informática y bazar, entre otros rubros, en infracción al Código Aduanero.
En la Ciudad de Posadas, a su vez, la AFIP detectó unos 17.280 mazos de naipes de marca UNO de Mattel, que tras las pesquisas se detectó que eran falsos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario