En el marco del Programa Concejo Abierto, se realizó ayer el último encuentro del Ciclo de Cine documental: Africa con ojos de Mujer, organizado por el Concejo Deliberante de Morón, la Dirección de Políticas de Género del Municipio y Observatorio Sur.
Con la presencia de vecinos y vecinas de Morón e integrantes del Consejo de Mujeres se proyectaron las últimas dos historias de este ciclo que permitieron la reflexión y el debate sobre las mujeres del continente Africano y la relación de ellas entre si y con los varones, la maternidad y sus vinculaciones con el trabajo.
En esta oportunidad se exhibieron: Bass Ahlam (Solo Sueños): Dir. Amal Ramsis Labib (Egipto – España). “A través del intento de algunas mujeres de contar sus sueños, buscar sus significados, lo que puedan reflejar en relación con su vida, descubrimos otra imagen de la mujer egipcia. Quizá esa imagen no tenga mucho que ver con la imagen estereotipada de la mujer árabe, que nos presenta una mujer sometida, sin fuerza, ni deseo de cambiar. Con nuestras mujeres vemos hasta qué punto esa imagen está lejos de la realidad. Es una realidad mucho más complicada, llena de contradicciones que afectan a cada mujer situándola entre lo “moral”, o lo “aceptable”, desde el punto de vista social, y los desafíos de una vida que impone a las mujeres que sean mucho más responsables y más fuertes para enfrentarse diariamente con las presiones sociales y económicas, y donde cada mujer intenta buscar una salida o un cambio, aunque hasta el momento se trate de un enfrentamiento individual.”
Y LA Caravanne de Mé Aïsha: Dir. Dalila Ennadre (Marruecos). Este documental cuenta la vida de una anciana, Aïcha Messaoud, originaria de Mauritania, que paso toda su vida en el seno de una ilustre familia nómada, la del Cheik Ma-el-Aïnïne. Actualmente vive en Tata, un pequeño pueblo marroquí, al norte de Sahara Occidental. La realizadora parte a la búsqueda de las huellas de la memoria de su heroína. De etapa en etapa, a través de miles de kilómetros en el desierto, va encontrando a los descendientes del Cheik.
No hay comentarios :
Publicar un comentario