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viernes, 7 de junio de 2013

En el día del periodista, CECREDA apoya la ley de servicios de comunicación audiovisual y la pluralidad de voces en argentina

cecredaA cuatro años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino plantea la cuestión sobre qué significa hoy hacer periodismo y cuál es el rol que deben cumplir los medios masivos de comunicación.

Nuestro país vive hoy un clima de polarización en los discursos mediáticos que contribuye a la formación de ideologías también opuestas y que no son beneficiosas al desarrollo del país. La implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha tenido que vérselas con medidas cautelares y recursos judiciales interpuestos por los poderosos grupos de la comunicación, quienes no han querido retroceder un ápice en sus posiciones ganadas -muchas veces de forma espuria- en favor de un sistema de medios más plural y de una apertura de voces a actores sociales históricamente invisibilizados.

La consecuencia de ello es grave, ya que la concentración del poder de formación de conciencias, pero también de poder económico y, por lo tanto, de una alta influencia política y social de los grandes grupos de la comunicación, genera uniformización de los mensajes y falta de pluralidad de posiciones. En este marco, la práctica periodística se encuentra sumamente ideologizada. Los periodistas muchas veces se ven sometidos a los rigores editoriales del medio y otras veces hasta pueden defender mensajes ligados al medio, pero que afectan sus propias valoraciones.

En este marco, las políticas públicas han mostrado decisión para promover un cambio real en su sistema de comunicación a favor de la pluralización de la propiedad de los medios y, por lo tanto, de una democratización del acceso a los contenidos, elemento clave de la calidad democrática.

CECREDA espera en el futuro una implementación efectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es necesario incorporar nuevos actores y temas en la agenda pública y, de esta forma, ampliar la base de producción, circulación y consumo crítico de los discursos. Un marco de pluralidad de medios y voces es fundamental para construir un debate social verdadero y una esfera pública con la comunicación como elemento estructurante del cambio social.

"Por una pluralidad de los medios de comunicación en Argentina"

Mauro Gonz,Alez         Fernando Martinez

Presidente                 Secretario Ejecutivo

Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino
Alicia Moreau de Justo 1180 Piso 3 Of. 305 C
Ciudad de Buenos Aires Argentina
Teléfono: (011) 5279-4727 - Fax: (011) 4032-0171

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