En las instalaciones de la Escuela Media Nro 1 de Villa Udaondo se llevó a cabo la presentación del Concejo Joven 213 con la participación de gran cantidad de alumnos de escuelas secundarias del distrito.
Con imágenes del Concejo Joven del año pasado se dio inicio al primer encuentro en el que las autoridades abrieron formalmente el programa que convoca a los jóvenes a participar activamente a través de las prácticas democráticas.
En primer lugar la Inspectora Jefa Distrital de gestión estatal, Marcela Cabadas dijo que “es una inmensa alegría encontrarnos con ustedes los alumnos con la idea de ampliar los espacios de participación, de contar con su voz que es tan necesaria y la que siempre valoramos”.
Así también presentó a las autoridades saludando a su vez a una docente de Ituzaingó que deja su función quien aseguró que “hace 32 años trabajo en Ituzaingó con mucha libertad, siempre con la libertad de decir. El permiso de la palabra siempre lo tuve dijera algo a favor o en contra, y eso se lo debo al Intendente Alberto Descalzo”.
A continuación la Concejal Jorgelina Fittipaldi, explicó que la reunión “se orienta a comenzar el trabajo del Concejo Joven de este año. La idea es que cada uno de ustedes participe como concejal del distrito trayendo sus ideas, eligiendo para cada escuela su propio concejal. Así se armarán las comisiones, los proyectos y el 16 de Septiembre que se conmemora el Día Nacional de la Juventud (recordando la desaparición de estudiantes que lucharon por su Boleto Estudiantil) se hará la sesión en la que ustedes tratarán sus propios proyectos como concejales los cuales llegarán al Concejo Deliberante para continuar trabajando sobre los mismos”.
Por su parte, el Concejal Pablo Descalzo agradeció especialmente a los docentes con quienes “el año pasado pude compartir la primera experiencia que fue muy enriquecedora” y continuó “hubo una época en la que suprimió la libertad de participación pero hoy no es así, todo lo contrario por eso cuando dicen que la juventud está perdida respondemos con más espacios de participación, de ampliación de derechos y de oportunidad de diálogo”.
“Para tener un Ituzaingó que incluya a todos es importante este programa, porque les permite a ustedes proponer proyectos y considerarlos. Eso que ven que hace falta es para el Municipio un importante aporte y nosotros los concejales tenemos la obligación de escucharlos”, dijo el Concejal.
Luego, habló la Concejal Daniela Rivas remarcando la “gran convocatoria que demuestra que muchos jóvenes se siguen sumando a esta Argentina inclusiva. Se suman cada vez más voluntades y esto nos obliga a nosotros a perfeccionarnos aún más” y destacó “somos uno de los primeros distritos en llevar adelante esta experiencia del Concejo Joven. Sabemos que muchas veces genera incertidumbre y da miedo porque uno piensa “qué puedo aportar yo y cómo lo hago” eso en algún momento sentimos los concejales jóvenes pero el tiempo nos demuestra y enseña que lo importante es saber que desde la política, que es la única herramienta que permite cambiar la realidad, se pueden hacer cosas realmente transformadoras”.
Entre los objetivos del Concejo Joven se destacan el de fomentar la participación, promover las prácticas democráticas en instituciones, estimular la formación de una ciudadanía más informada, crítica y responsable impulsando a los jóvenes a tomar conciencia de la problemática de la comunidad en la cual viven o estudian y aportar herramientas a la construcción ciudadana en pos del fortalecimiento del sistema democrático.
De esta forma comenzó la jornada explicando objetivos, etapas del proyecto y alcances. Además se convocó a las escuelas privadas a ser parte del Concejo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario