5 DE ABRIL – SUMA PAZ Madre del Canto
Memoria y Presencia
(05-04-1938 – 08-04-2009)
Estimados amigos: Ante la próxima llegada de un nuevo aniversario del nacimiento y de la partida física denuestra Madre del Canto Surero, la familia de Suma Paz quiere compartir con ustedes la información de las acciones que estamos desarrollando para honrar su memoria y difundir su notable obra musical y poética, brindada a lo largo de cincuenta años, enriqueciendo el acerbo cultural de la Provincia de Buenos Aires y de su patria toda.
1) Edición de su libro de poemas: Acorde Final. Una obra que consta de más de setenta poemas inéditos, que nos dejó como trascendente legado. Obra póstuma que refleja la honda sensibilidad y los valores poéticos de una artista inolvidable. El libro cuenta con una Presentación del Maestro Juan Falú y una Introducción de la Investigadora y amiga de Suma Paz, Lic. Josefina Racedo. Acorde final será editado por Ediciones BN de la Biblioteca Nacional.
2) Lanzamiento de su nuevo CD: Campana de Palo. Este disco inédito fue grabado en el año 2000, en Venado Tuerto, en Estudio del Altillo. Se trata de un trabajo discográfico que conlleva el proyecto original, pensado por Suma Paz y Juan Carlos Cambas en donde podemos escuchar a Suma junto a su guitarra solista. A este proyecto se integran las canciones grabadas en producciones discográficas de artistas ligados a la figura de Suma Paz: Silvia Adriana, Elena Macchi, Chacho Muller. La canción Campana de paloestá acompañada por Juan Carlos Cambas en piano y Mario Olmedo (hijo de Suma Paz), en guitarra. La obra será editada por Acqua Records.
3) Realización de la Muestra: Una mujer con alma de guitarra. Este título deviene de un poema de Suma Paz, originado en el decir de D. Fernando Ochoa hacia la figura de la artista. La muestra abarca un recorrido audiovisual y personal que incluye distintas instancias de la vida de una gran referente de la cultura argentina: Suma Paz.
La muestra realizada por Silvia Majul, El Jume Producciones, se compone de:
Fotos personales, detalle de su vasta obra discográfica que cuenta con todos los vinilos originales, Cartas de Atahualpa Yupanqui, enviadas por el Maestro a una joven Suma Paz, que recién comenzaba su camino artístico.
Consta también de sus libros de poemas editados: Al sur del canto (1987) y Última guitarra (2001), además del nuevo título: Acorde final, a editarse en breve. Como así también los libros que el músico y periodista René Vargas Vera realizó acerca de su arte y de su vida: Por la huella luminosa de Yupanqui (1995) y su segunda edición titulada: El canto de la llanura (2009).
En un tiempo signado por la discontinuidad en la valoración del talento artístico de los protagonistas de la música tradicional, la falta de consideración de la identidad cultural de los argentinos, como así también por la ansiedad en los procesos de cambio y renovación de esas producciones culturales, la figura de Suma Paz representa en nuestro contexto un fundamental paradigma de talento, ajeno a las prisas y a las modas de ocasionales promociones, siendo además, fiel exponente de la verdadera renovación artística de su cultura en la década del 60, con trascendente vigencia.
Aunando la tradición y la armoniosa renovación de su arte, supo expresar y proyectarse sobre una base de conocimiento, sensibilidad y arte (Nahuel Santana)
No hay comentarios :
Publicar un comentario