Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 29 de marzo de 2013

Misiones lleva adelante estudio de investigación sobre hipertensión arterial en dos zonas sanitarias

Misiones junto a otras tres provincias argentinas (Tucumán, Buenos Aires y Neuquén) está desarrollando un estudio de investigación sobre Hipertensión Arterial (HTA), dirigido a la población urbana hipertensa que se referencia al centro de atención primaria (CAPS). El mismo se lleva adelante en la zona norte Paraná y Capital de Salud. Se trata de un abordaje integral para la prevención y el control de la enfermedad. Varios CAPS de la Provincia participan de la investigación. Se hace un seguimiento de los pacientes. El trabajo es multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, por clusters denominado: “Un abordaje integral para la prevención y el control de la hipertensión arterial. Ensayo clínico, está siendo desarrollado en un trabajo conjunto por el Instituto de Efectividad clínica y sanitaria de Argentina y el Ministerio de Salud Pública, a través del programa Sanitarios y Remediar + Redes, en el marco de Enfermedades No Transmisibles.

La investigación se desarrolla en el ámbito de Atención Primaria de Salud y en la provincia participan los siguientes CAPS: Belén, Ciudad de Iguazú y Universitario ciudad de Eldorado (Zona de Salud Norte Paraná) y 17 Zaimán y 32 Itambé Miní ciudad de Posadas (Zona de Salud Capital).

El responsable Programas Sanitarios, doctor Javier Ramírez comentó que se inicio el trabajo preliminar en septiembre del año pasado. En octubre se recorrieron los centros seleccionados y en febrero de este año se realizó el sorteo de los centros de salud intervinientes defiendo el tipo de intervención que realizara cada efector de salud en la comunidad a cargo. “Para lograr este trabajo el equipo de enfermeros y promotores de los centros seleccionados, que estarán involucrados en el seguimiento de los pacientes, recibieron una capacitación especial intensiva este lunes y ayer martes (26 de marzo) en Buenos Aires”. En total once personas del equipo de salud fueron capacitadas para llevar adelante la investigación. El cuerpo profesional accederá a bibliografía especifica del tema.

Ejes de trabajo
La propuesta de este estudio es evaluar la implementación de estrategias integrales que demostraron ser efectivas para la prevención y control de la HTA en pacientes hipertensos y sus familias en la población Argentina.

Para ello se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado por conglomerados (clusters). Se seleccionaron 16 centros de atención primaria adscriptos a la red nacional del Programa Remediar + redes, provenientes de 4 regiones geográficas del país: noroeste, noreste, central y patagónica. A partir de ahí se seleccionó 2 centros por región , y dentro de cada región los centros están al menos a 10 kilómetro de distancia entre sí para evitar el sesgo de contaminación de la intervención. El trabajo de investigación tiene como eje reclutar aproximadamente 1888 pacientes en total (944 por rama). La población de interés está constituida por pacientes adultos hipertensos pertenecientes a los centros de salud seleccionados y sus respectivos familiares adultos.

La intervención se implementa en dos niveles:
a- Personal médico y equipo de atención primaria: Se implementará un programa de educación para el personal médico del centro de salud sobre algoritmos de manejo de la HTA.
b- Paciente seleccionado y sus familiares.

En el Hogar: agentes sanitarios visitan al grupo familiar mensualmente y brindán información sobre la importancia de los hábitos de vida saludables para la prevención y el tratamiento de la HTA. Se informa sobre los beneficios que brinda la reducción del consumo de sodio, grasas saturadas y alcohol, incrementar la actividad física y mantener un peso adecuado. También los instruyen para realizar el auto-monitoreo de la presión arterial (PA) de todo el grupo familiar brindándoles un tensiómetro automático (Omrom HEM-737 BP) y una grilla para registrar la tensión arterial con una frecuencia semanal para el sujeto hipertenso y semestral para los no hipertensos.

Individual: se interviene con mensajes de texto personalizados que serán adecuados a cada participante y están destinados a reforzar la educación y adherencia al tratamiento antihipertensivo y a la promoción de hábitos saludables. La duración de la intervención es de 18 meses a partir del mes de Abril 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog