Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

martes, 12 de marzo de 2013

EL DESARROLLO DEPORTIVO COMO POLÍTICA PÚBLICA


La Secretaría de Deporte viene implementando políticas de promoción y estímulo de la práctica deportiva de alto rendimiento y de representación nacional. Los importantes logros de deportistas argentinos en los últimos años son parte de los resultados que dan cuenta del impacto de estas acciones.
 El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deporte, implementa políticas públicas que promueven la práctica deportiva como un derecho, que el Estado debe garantizar para contribuir al desarrollo humano y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Los importantes incrementos en el presupuesto, en los recursos y en la infraestructura destinados al deporte de alto rendimiento, federado y de representación nacional, dan cuenta de las acciones que vienen realizándose en ese sentido.
Las políticas impulsadas se orientan hacia la identificación y el estímulo a deportistas de alto rendimiento para optimizar su desarrollo, aumentar la participación en competencias nacionales e internacionales de elite y contribuir a la profesionalización y formación continua de atletas, entrenadores y cuerpos técnicos. En este sentido, la Secretaría de Deporte realiza programas y proyectos basados en un modelo de gestión en red con organismos provinciales y nacionales afines al sector.
Asimismo, el Plan Nacional de Deporte, que cumplimenta Desarrollo Social desde 2008, se orienta hacia la generación de condiciones adecuadas y sostenibles en las diferentes regiones, comunidades e instituciones deportivas. En este sentido, se trabaja en el acondicionamiento de infraestructura existente para la práctica de la actividad física, la implementación de centros de desarrollo deportivo, la organización de competencias regionales, la promoción de la investigación y el conocimiento aplicados al deporte, y la capacitación permanente de recursos humanos relacionados tales como clubes, federaciones y asociaciones deportivas provinciales y nacionales.
Siguiendo esta línea de acción, la Secretaría de Deporte inauguró pistas de atletismo en las provincias de Santiago del Estero, Mendoza y, actualmente, se encuentran en construcción otras dos en Chaco y Santa Cruz. Además se han habilitado canchas de hockey sobre césped, polideportivos, piletas de natación, pista de supercross BMX, circuitos de patín, ciclismo e instalaciones en pistas de remo en distintas ciudades. Asimismo, se han instalado 88 playones deportivos, fundamentalmente en las zonas más vulnerables del país.
La formación como herramienta para el desarrollo deportivo profesional
La Secretaría de Deporte viene impulsando las distintas acciones que incluye el Plan Operativo Nacional de Deporte Federado y de Representación Nacional y que se orientan a fortalecer el sistema deportivo profesional de nuestro país. De esta manera, se vienen llevando a cabo programas dirigidos a generar las condiciones necesarias para optimizar el rendimiento de deportistas de elite, identificar y estimular a jóvenes promesas, promover la participación en competencias nacionales e internacionales, y contribuir a la profesionalización y formación continua de atletas, entrenadores y cuerpos técnicos.
En este sentido, es muy importante la transformación en pos del mejoramiento del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). Se refaccionó y puso en funcionamiento el complejo de natación Jeannette Campbell; se instaló el equipo de cronometraje electrónico; se inauguraron dos nuevas pistas sintéticas de atletismo; se remodeló y amplió el hotel en el que se alojan los deportistas, que vienen desde distintas provincias, alcanzando una capacidad de 320 plazas; se construyó una nueva cancha de hockey sobre césped; se remodeló el polideportivo que ahora cuenta con un nuevo piso flotante; se incorporaron máquinas de musculación, biomecánica, fisiología, e instrumental para el proceso de control de dopaje.
Asimismo, cabe señalar que en 2002 menos de 5 mil personas realizaban actividades en el CENARD. En la actualidad, son más de 60 mil los deportistas nacionales y extranjeros que desarrollan sus actividades de entrenamiento y formación en sus diversas instalaciones. De esta manera, el CENARD también ha quintuplicado desde 2003 a la fecha la recepción de deportistas y técnicos en los diferentes servicios que incluyen alojamiento y alimentación. En relación a los servicios médicos y científicos, durante el primer cuatrimestre de 2012 se realizaron 6.823 atenciones, diagnósticos y evaluaciones de deportistas. Además de los servicios de kinesiología, cardiología, psicología y nutrición, los más utilizados de los 12 disponibles, en el área de análisis de dopaje se realizaron 1.372 controles. También se realizaron 2.010 evaluaciones y exámenes biomédicos en las áreas de fisiología, biomecánica y entrenamiento visual con sus correspondientes informes.

Otra acción fundamental para estimular la profesionalización del deporte nacional es la relacionada a las becas para las jóvenes promesas deportivas. En 2004 había 334 becados que cobraban entre 150 y 2.250 pesos; en la actualidad, hay 1.509 becados que reciben entre 660 y 6.600 pesos como apoyo económico mensual para desarrollar todo su potencial deportivo. Es decir que el número de deportistas becados se incrementó, en menos de 10 años, en un 451 por ciento.
Por otra parte, en 2009 se creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), conformado por la Secretaría de Deporte y el Comité Olímpico Argentino. Este organismo constituye un novedoso instrumento que permite a los seleccionados nacionales contar con una herramienta rápida y eficaz para resolver las necesidades de entrenamiento y competencia en los diferentes escenarios del mundo.
Los resultados de nuestro país en Juegos Olímpicos dan cuenta del impacto de esta política deportiva: en los últimos nueve años, las delegaciones nacionales compitieron en tres Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012) y obtuvieron 16 medallas, siendo cinco de ellas de oro. Este logro es más que significativo para nuestro país si se recuerda que en un período que abarca 44 años (1956-2000), habían alcanzado sólo 14 medallas olímpicas y ninguna presea dorada.
Asimismo, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 participaron, representando a nuestro país, deportistas provenientes de la Escuela Media del CENARD, de los Juegos Nacionales Evita y de los centros de desarrollo deportivo. Estos tres espacios, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social, articulan al deporte social con el de alto rendimiento.
Todas estas acciones orientadas al desarrollo deportivo se complementan con otras realizadas en materia de deporte social, centrales para garantizar el acceso al derecho de la actividad física y la recreación. En esta línea de trabajo se destacan tres programas, destinados a promover la salud, la educación y la organización comunitaria de la población, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica:
• Juegos Nacionales Evita: el programa de deporte social más importante de América Latina cuenta con una participación de más de un millón de personas de todas las provincias del país, entre chicos y chicas de 12 a 18 años y adultos mayores, en un marco de igualdad de oportunidades.
• Apoyo a Clubes de barrio: se han otorgado más de 7.600 apoyos a clubes barriales para que mejoren su infraestructura y se impulsó la construcción 88 de playones deportivos.
• Argentina, Nuestra Cancha: consiste en la creación y gestión de Polos de Actividad Física y Deportiva abiertos a toda la comunidad, coordinados por docentes y estudiantes de carreras de educación física, comprometidos con el contexto social al que pertenecen.
Departamento de Prensa - Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog