Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cacho VALLES por Roberto Palmer/ Marcelo Simón, entre otros


Por Marcelo Simón:
Su porteñidad, tan entrañable como la de su otrora vecino, ell Polaco Goyeneche, con vocación de porteño, no le impidieron conocer, relevar y revelar el país interior como pocos. Tal vez tanto como Atahualpa Yupanqui, con quien mantuvo una firme enemistad Y con quién escribió la bellísima obra "LA GUITARRA"

Fue el primero en descubrir -y completar- la obra mágica del Julián y Benicio Díaz (el Socko y Cachilo Díaz), creó tangos lunfardos (algunos cantados por Edmundo Rivero), hizo una obra fantástica con versos sueltos de Buenaventura Luna ("Sentencias del Tata Viejo").
A Cacho se debe también que el olvido no haya devorado al creador de la Tropilla de Huachi Pampa, Buenaventura Luna, el poeta de Huaco, con el que escribió la Zamba de la toldería y, una obra integral, de aliento hernandiano, Sentencias del Tata Viejo.

Por Silvia Majul:
"Cacho" Valles nació como Oscar Arturo Mazzanti el 23 de Marzo de 1924 y nos dejó el 17 de marzo del 2003- a las 8 de la mañana.

Hijo de músicos, su padre era un destacado violinista y su madre, María Elena, cantaba folklore y le enseñó los primeros acordes de la guitarra. Años más tardes acompañaría a Edmundo Zaldivar, a Feliz Perez Cardozo, a Eduardo Falú; o se encontraba en guitarreadas con Polo Gimenez, Mario Arnedo Gallo o los Hnos Abalos.

Formó su primer dúo con Enrique Pelletier, mientras estudiaba guitarra con Ovidio Hunt. En 1936 debutó en la radio junto a grandes figuras como Fernando Ochoa, Fidel Pintos y Héctor Gagliardi y luego fue compartiendo su amistad con artistas como Anibal Troilo, Atahualpa Yupanqui, Horacio Guarany, Ramón Navarro, entre otros.

Integrante y director de Los Quilla Huasi desde 1956 hasta 1986, con quienes recorrió Europa, Japón, China, Israel, India, Estados Unidos y todo nuestro país. Con ellos compartió 30 años y cosechó innumerables reconocimientos.
Integró el directorio de SADAIC junto a Ariel Ramirez, Eduardo Falú, entre otros y trabajó con Hugo Díaz, Hugo del Carril, Waldo de los Ríos y Juan de los Santos Amores.

Cacho Valles tiene más de 2000 obras grabadas y editadas, entre ellas el clásico de "La compañera" , una de las zambas más conocidas de él y que fue escrita en 1949.

En 1995 salió a la luz obra integral dedicada al canto religioso: "Cantos de Fe", en dos volumenes, todos con rítmos folklóricos (y casi todos los temas de su autoría) auspiciado por Folklorísimo y con la participación de destacados artistas como Eduardo Falú, Mercedes Sosa, Domingo Cura, Antonio Tormo, Ramón Navarro, Jorge Rojas, Luis Landriscina, Guadalupe F. Gómez, Argentino Luna, entre otros.

En 1999 Se realizaron dos discos en Homenaje a su trayectoria "Homenajeando a Oscar Valles" y a su aporte en el cancionero con la presencia y la voz de numerosos intérpretes populares entre ellos Luis Landriscina, Chango Nieto, Los Tucu Tucu, Enrique Espinosa, Ramona Galarza, Horacio Guarany, Ricardo "Chiqui" Pereyra, Los Carabajal, Domingo Cura, Los Cuatro de Cordoba, El Trebol Mercedino, entre otros.

Recibió innumerables premios, entre ellos el martes 3 de agosto de 1999, la Honorable Camara de Diputados de la Nación le realizó un homenaje por los 50 años con el Folklore. En la cita se hicieron presentes innumerables figuras del ámbiente de de la cultura y vimos, como siempre, a un "Cacho de la Argentina" felíz y una sonrisa inigualable.

Sus cenizas, a su pedido, se esparcieron en la Calle Angosta de Villa Mercedes, cerca de las tumbas de Alfredo Alfonso y José Zavala. Más de un centenar de cantores populares sanluiseños lo despidieron cantando.
"Cacho" Valles era porteño y desde Buenos Aires supo interpretar y plasmar en sus canciones el sentir popular de las distintas regiones de la Argentina; nos dejó casi una semana antes de que pudieramos saludarlo para su cumpleaños 79.

Sus temas compuestos divididos por regiones:
Salta y Jujuy: Cuequita d los Coyas, Aguacero pasajero, Boquita de cereza, Soy de Salta, Alma Salteña, etc.
Córdoba: Viva Córdoba, Amor en Cosquín, Con sabór cordobés, y más.

Cuyo: El Chulengo, Serranías Puntanas, Si sabís templar las cuerdas, El gigante de los andes, La del jamón, Por que será que parece, Cuando el corazón se quiere quedar, entre otras.
Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones: Collar de caracolas, Chaco, La moza del litoral, Soy de Misones, Formoseña, El último sapucai, A mi querida Santa Ana - junto a jorge Montiel- entre otros
Tucumán, Santiago del Estero, La rioja: Corazón enamorado, Mi sañogasta, La vieja, La humilde, Corazón de limón, El duende del bandoneón, La Sacha pera - junto a Carlos Carabajal- La Atamisqueña, etc. La amorosa, La vieja, La mocha, La humilde, permitieron mostrar al país y al mundo fragmentos del dulcísimo lirismo de los campesinos de la mesopotamia santiagueña.

Sur: Zamba de las tolderías - junto a Portal-, La guitarra - junto a Yupanqui- , Volverán las Malvinas, y unas cuantas más.
Capital Federal: La Compañera, Zamba porteña, Tangos en lunfardo y algunas más.
Por Roberto Palmer
http://argentinafolkloreyprovincias.es/Oscar-Valles-ese-Cachogrande-del-Folklore-Argentino/476

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog