Según los expertos estadounidenses, el meteorito cruzó las órbitas de Mercurio y Venus y se acercó bastante a Marte antes de colisionar en la Tierra. El meterorito estalló a unos 20 kilómetros sobre la superficie del planeta. La mayor parte de los daños se produjeron por la onda explosiva y no por los pedazos de meteorito que impactaron en la región rusa de Cheylabinsk, a 1.500 kilómetros al este de Moscú. Los investigadores de la NASA reiteraron que el impacto de este cuerpo no está relacionado con el asteroide "2012 DA14", que horas después pasó cerca de la Tierra.
El meteorito cuyos fragmentos impactaron la región rusa de los Urales fue de unas 10 toneladas de masa y explotó a 20 km. de la superficie del planeta pero su onda expansiva liberó una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima porque liberó una energía de 500 kilotones.
"Varios miles de meteoritos llegan a la Tierra cada día y la mayor parte de ellos caen en los océanos o en zonas deshabitadas o no se aprecian a la luz del día", explicó la agencia aeroespacial estadounidense Nasa.
Sin embargo, el meteorito que el viernes 16/02 impactó en Rusia dejó cerca de 1.200 heridos, la mayor parte de ellos a causa de la rotura de cristales.
Decenas de los habitantes heridos continuaban hospitalizados, aunque el gobernador de la región, Mijail Yurevich, aseguró que la situación está bajo control.
La onda expansiva
El meteorito cuyos fragmentos impactaron la región rusa de los Urales fue de unas 10 toneladas de masa y explotó a 20 km. de la superficie del planeta pero su onda expansiva liberó una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima porque liberó una energía de 500 kilotones.
"Un evento de esta magnitud ocurre una vez en 100 años como promedio", señaló Paul Chodas, colaborador del programa de objetos cercanos a la Tierra en el laboratorio de propulsión a chorro de la Nasa. "Cuando una bola de fuego es de ese tamaño, numerosos meteoritos pueden alcanzar la superficie y es probable que en este caso lo hayan hecho varios de gran tamaño", dijo.
Los datos infrasónicos recogidos indican que la caída del bólido, desde su entrada en la atmósfera hasta la desintegración, duró 32,5 segundos, y su señal fue recogida por 11 de las 45 estaciones de seguimiento situadas en 35 países. Su trayectoria, no obstante, fue muy diferente a la del asteroide 2012 DA14, que algunas horas después pasó cerca de la Tierra, por lo que los científicos descartan la relación entre ambos.
Expertos del Ministerio ruso de Emergencias siguen buscando fragmentos del bólido que, según una hipótesis, pudo haber caído en el lago Chebarkul, cerca de Cheliábinsk. Un grupo de 6 buzos se encargará de comprobar esa versión, comunicó la portavoz de Emergencias, Irina Rossius, a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
El Ministerio de Emergencias ruso estima que los heridos alcanzan los 1.145, en su gran mayoría leves, aunque 50 personas necesitaron hospitalización, entre ellas, una mujer de 52 años con la fractura de 2 vértebras que ha sido trasladada en un avión especial a Moscú.
Según los datos de última hora, la onda expansiva reventó ventanas y causó otros daños en más de 3.700 edificios residenciales y más de 700 instalaciones públicas. La superficie total de cristales rotos alcanza 200.000 metros cuadrados.
La web RT hizo un repaso de los meteoritos más peligrosos de los últimos 100 años:
1. El meteorito de Sutter Mill
El meteorito entró en la atmósfera de la Tierra el 22 de abril de 2012 con una velocidad de 29 kilómetros por segundo y se descompuso, liberando una energía de unos cuatro kilotones. Sus restos incandescentes impactaron en los estados de Nevada, California y Washington provocando, además, unos destellos y una onda de choque muy potentes. Según los expertos, la situación fue potencialmente muy peligrosa. El análisis posterior de los fragmentos descubiertos en las proximidades de la localidad de Sutter Mill mostró que se trataba de una clase de meteoritos anteriormente desconocidos y que contenía algunos de los materiales más antiguos del Sistema Solar.
2. El superbólido de Sulawesi
Este gran meteorito de entre 5 y 10 metros de diámetro se descompuso el 8 de octubre de 2009 a una altura de unos 20 kilómetros en el cielo de la ciudad costera de Bone, en la provincia de Célebes Meridional de Indonesia. Su onda expansiva fue estimada en entre 10 y 50 kilotones.
3. El meteorito de Puno
El meteorito que cayó el 15 de septiembre de 2007 cerca de la ciudad de Puno (Perú), en las proximidades de la frontera boliviana y el lago Titicaca, produjo un cráter de 13 metros de diámetro y 4,5 metros de profundidad. Los expertos estimaron la potencia del impacto en un kilotón. Después del incidente, los pobladores de la zona empezaron a experimentar malestares: dolores de cabeza y náuseas.
4. La lluvia de meteoritos de Jilin
La lluvia de meteoritos que sacudió la provincia china de Jilin el 8 de marzo de 1976 fue un fenómeno excepcional. Duró unos 40 minutos y suministró a la humanidad unos 100 objetos celestes únicos, el más grande de ellos fue el meteorito bautizado también como Jilin. Tenía un peso de 1,7 toneladas y chocó contra la Tierra con una velocidad de 12 kilómetros por segundo. Afortunadamente, la lluvia se produjo en una región muy poco poblada, con lo cual no hubo víctimas.
5. El meteorito marciano Nakhla
Nakhla es uno de los meteoritos más famosos de la historia. Cayó a la tierra el 28 de junio de 1911, en la región de Nakhla de Abu Hommos, Alejandría (Egipto). Sus fragmentos penetraron en el suelo hasta una profundidad de un metro. Se calcula que tenía un peso original de 10 kilogramos. Sus piezas cayeron en un área de 4,5 km de diámetro y se recuperaron unos 40 fragmentos. Formó parte de la historia de las investigaciones espaciales ya que fue el primer meteorito de origen marciano que mostró que en el planeta rojo podría haber agua.
sábado, 16 de febrero de 2013
Fuerza Espacial: La onda expansiva del meteorito liberó 500 kilotones
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario