Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

sábado, 26 de enero de 2013

Migrañas crónicas: un desafío mayor en verano para quienes la padecen


Cada verano, el 2% de la población que padece migrañas crónicas se enfrenta a un desafío enorme: superar el efecto discapacitante que provoca un fuerte dolor de cabeza y un cortejo de otros síntomas.

Las migrañas son consideradas crónicas cuando afectan al menos 15 veces por mes, cuatro horas por día, durante tres meses mínimo.
"En verano, quienes las padecen en forma crónica ven peligrar sus vacaciones porque las migrañas son altamente discapacitantes ya que, uno de los factores desencadenantes es el calor y la exposición al sol", dijo a Télam Pablo Ariel Schubaroff, neurólogo del Fleniy del Hospital Municipal Profesor Dr. Bernardo A. Houssay.

A causa de ellas, que se presentan a veces con vómitos, náuseas y mareos, muchos pierden días de trabajo, vida social y momentos de descanso y placer en lo personal", dijo el especialista en cefaleas.
Además, según datos estadísticos publicados en medios especializados, "entre un 80% y un 90% de trastornos psiquiátricos como depresión y trastornos de ansiedad derivan de este problema que tienen una base genética importante".

"El cerebro de una persona con migrañas crónicas está genéticamente predispuesto a generar una inflamación cerebral que produce un enorme dolor, por lo que es recomendable extremar cuidados", explicó.
Los episodios son provocados muchas veces por factores externos, entre ellos, el calor: "cualquier cambio de clima, pero el calor en particular, puede ser un desencadenante", aclaró el especialista.

"Es importante que quien padece migraña crónica se mantenga siempre correctamente hidratado e intente reducir la exposición al calor", sostuvo Schubaroff.
Los anteojos de sol son otro infaltable para quienes padecen esta patología considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad "altamente discapacitante".

"La gran mayoría de los pacientes presentan como síntoma agregado la fotofobia, es decir, una intolerancia anormal a la luz", añadió el neurólogo.

Esto, según Schubaroff, "produce enormes molestias acompañadas de dolor en los ojos, lo que puede interferir en la vida del paciente a la hora de desenvolverse en actividades cotidianas como manejar un auto o simplemente leer un libro en la playa".

Esta enfermedad, "está vinculada tanto con el plano físico como con el emocional, por lo que las situaciones de estrés en esta época del año, vinculadas a los balances, los preparativos de las vacaciones y el regreso al trabajo, deben ser manejadas con tranquilidad y equilibrio", añadió.

A pesar de que la migraña crónica puede tener causas diversas, la tensión por estrés y el abuso de calmantes suelen ser causantes bastante comunes.

Se registran, también, cuadros originados por personas que, ante las cefaleas frecuentes, abusan de algunos analgésicos y deben desintoxicarse.

Por lo general, se trata a los pacientes con varios medicamentos convencionales y otros más innovadores como el Onabotulinumtoxin A, una toxina botulínica que es relajante muscular y que actúa ingresando al cerebro y modificando la inflamación.

"Hace más de una década se comprobó que las personas que habían recibido aplicaciones de botox por estética y padecían migrañas redujeron la frecuencia e intensidad de los síntomas propios de la enfermedad", explicó el especialista.
Así comenzó "la historia que reunió al botox con las migrañas, y se convirtió éste en una alternativa terapéutica innovadora, para aquellos pacientes que no responden bien al tratamiento convencional".

En el mundo, el BOTOX® ha sido aprobado por autoridades regulatorias en más de 72 países para 20 indicaciones diferentes.
A pesar de la autorización que se obtuvo por parte de Anmat en Argentina, el BOTOX® (Onabotulinumtoxin A) aún hoy muchas veces no recibe la cobertura de las obras sociales.

La aplicación, que dura dependiendo del paciente aproximadamente 6 meses y puede luego volverse a aplicar, no provoca efectos adversos, a diferencia de la mayoría de las otras alternativas terapéuticas suministradas por vía oral", explicó Schubaroff.

Es de vital importancia que todo aquel que presente una sintomatología similar a la descripta, acuda a su médico especialista para evaluar su condición y obtener un diagnóstico certero y oportuno. Télam 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog