*Los aumentos de sueldo para el personal de AFIP fue de un 0% para el año 2011 y un 10% para el 2012, porcentajes inferiores a la pauta salarial para el resto del sector público (24% para el 2010 y 20% para el 2011) *AFIP es un Organismo en el cual sus trabajadores perciben una remuneración acorde a la eficiencia con la cual desarrollan sus tareas. En la medida en que la tarea desarrollada por los agentes del Organismo siga fortaleciendo el crecimiento de la recaudación y se supere la meta presupuestaria la remuneración acompañará esta evolución
*Es errónea la información acerca del presupuesto 2009 que se detalla en el artículo; el presupuesto ejecutado para el año 2009 ascendió a $7.205 millones y no a $5.679 como se explicita en el diario
*También es falsa la información acerca la evolución de la planta de personal que describe el artículo: al cierre del ejercicio 2009 fue de 23.465 agentes y no de 21.626.
*La alícuota de financiamiento del Organismo se encuentra inalterable -en el orden de 1,9% de la recaudación- desde el ejercicio fiscal 2005
*El artículo omite señalar que la incidencia del rubro recursos humanos, en relación al presupuesto total, viene decreciendo en un promedio de 3 puntos porcentuales en los últimos 3 ejercicios
*El Organismo desarrolla sus tareas de fiscalización y control de manera profesional y responsable, explotando eficientemente las bases de datos que nutren los regímenes de información
*No existe un accionar arbitrario de la Administración Federal contra algún sector, económico o social, en particular. Por el contrario, sí existen controles fiscales para transparentar el accionar de los contribuyentes que ocultan su verdadero patrimonio e ingresos a este Organismo
En relación a la nota publicada el día 27 del corriente, por el diario La Nación -firmada por la periodista Laura Serra- la AFIP señala que es falso que el presupuesto del Organismo haya crecido un 178% en tres años.
En la edición del día de la fecha, y bajo el título “La AFIP explica su presupuesto”, el diario La Nación no respeta la aclaración hecha por el Organismo sobre la ejecución de su presupuesto.
Este es el texto enviado al Diario La Nación por la AFIP
El costo de la recaudación en la Argentina -gastos totales en que incurre una administración tributaria en relación la recaudación- resulta razonable y acorde a otros países de la región, máxime teniendo en cuenta que AFIP actúa como “agencia única” concentrando la actividad Impositiva, Aduanera y de la Seguridad Social.
El esfuerzo cotidiano y profesional de todos los organismos del Estado involucrados en la gestión de las variables económicas, y en particular la tarea de recaudación desarrollada por la AFIP, garantiza la sustentabilidad de las políticas que han mejorado la situación económica y social de nuestro país desde mayo de 2003 a la fecha.
En este contexto, los aumentos de sueldo para el personal de AFIP fue de un 0% para el año 2011 y un 10% para el 2012, porcentajes inferiores a la pauta salarial para el resto del sector público (24% para el 2011 y 20% para el 2012).
A su vez, AFIP es un Organismo en el cual sus trabajadores perciben una remuneración acorde a la eficiencia con la cual desarrollan sus tareas. En la medida en que la tarea desarrollada por los agentes del Organismo siga fortaleciendo el crecimiento de la recaudación y se supere la meta presupuestaria (34,4% de incremento interanual para el año 2010, 31,8% para el 2011 y un incremento estimado superior al 24% para el año 2012) la remuneración acompañará esta evolución.
En referencia a la nota de La Nación, es errónea la información acerca del presupuesto 2009 que se detalla en el artículo. El presupuesto ejecutado para el año 2009 ascendió a $7.205 millones y no a $5.679 como se explicita en el diario. También es falsa la información acerca la evolución de la planta de personal que describe el artículo: al cierre del ejercicio 2009 fue de 23.465 agentes y no 21.626.
Estos números están, y estuvieron, siempre disponibles para todos los ciudadanos dado que fueron incorporados en las respectivas leyes de presupuesto; esto marca la falta de profesionalismo y rigor técnico del artículo que omite deliberadamente resaltar estas cifras reales y públicas.
Respecto de la alícuota de financiamiento del Organismo, esta se encuentra inalterable -en el orden de 1,9% de la recaudación neta total de los gravámenes y recursos aduaneros- desde el ejercicio fiscal 2005, sustentando así el aumento consecutivo y consistente de la recaudación en los últimos años.
El artículo destaca que el 84,3% del presupuesto se destinará a gastos en remuneraciones y sólo el 12,3% a gastos de capital. Sin embargo, lo que se omite deliberadamente, es que la inversión prevista para el ejercicio 2013 en materia de gastos de capital representará la mayor erogación de los últimos 6 años.
A su vez, la periodista no analizó el comportamiento del gasto en recursos humanos: la incidencia de este rubro en relación al presupuesto total viene decreciendo en un promedio de 3 puntos porcentuales en los últimos 3 ejercicios.
Por el contrario, esta gestión tuvo como uno de los pilares básicos en la construcción de un organismo profesional y eficiente el desarrollo constante de su capital humano. Para ello, se fortalecieron las áreas de capacitación y formación profesional.
El accionar de la AFIP se circunscribe al marco jurídico de la Ley Nº 11.683 y el Decreto Nº 618/1997 no excediéndose, en ningún momento, las facultades otorgadas por dichas normas. En este contexto, el Organismo desarrolla sus tareas de fiscalización y control de manera profesional y responsable, explotando eficientemente las bases de datos que nutren los regímenes de información.
Consecuentemente, no existe un accionar arbitrario de la Administración Federal contra algún sector, económico o social, en particular. Por el contrario, sí existen controles fiscales para transparentar el accionar de los contribuyentes que ocultan su verdadero patrimonio e ingresos a este Organismo.
Un claro ejemplo de esto es la validación para la compra de moneda extranjera para viajes y turismo: la misma se basa en el análisis de la capacidad contributiva del adquirente y dicha información se pone a disposición del Banco Central de la República Argentina. Estos controles junto con la información anticipada respecto de pagos efectuados al exterior por agencias de viajes, operadores de turismo y empresas de transporte internacional de pasajeros, se enmarcan dentro de las facultades de la AFIP, las incumbencias del BCRA y la política económica llevada adelante por el gobierno nacional.
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