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miércoles, 29 de agosto de 2012

Morón: Policía Municipal: Ghi convocó a la comunidad a firmar un petitorio

El intendente Ghi convocó a las y los vecinos a acompañar la propuesta. Creó una Secretaría de Seguridad Ciudadana y presentó nuevas medidas.
  
En el marco de un Plan Integral de Seguridad Democrática, el intendente de Morón Lic. Lucas Ghi presentó hoy a la comunidad el proyecto de creación de una policía Municipal para Morón, eficiente, transparente, cercana y que dependa del Municipio. Convocó a los vecinos y vecinas a firmar un petitorio para que el proyecto sea tratado y aprobado por la provincia de Buenos Aires, presentó la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Mariano Albistur Villegas y anunció nuevas medidas en materia de seguridad pública como la incorporación de más cámaras de seguridad, la compra de patrulleros, y un plan alerta en comercios para vincular las terminales posnet con la policía y la Central municipal de Emergencias.

Además anunció la colocación de alarmas comunitarias, la incorporación de botones antipánico para mujeres en situación de violencia conyugal, la puesta en funcionamiento de la línea 0800-345-0013 para denunciar la venta de bebidas alcohólicas a menores y su comercialización fuera del horario establecido por ley y el trabajo articulado entre el Municipio de Morón y la Fiscalía 9 de Drogas y Trata de Personas del Departamento Judicial en la lucha contra la trata y la explotación a través del cual se logró la clausura de cinco prostíbulos a principios de agosto.

“Quiero manifestarle mi decisión política de conducir institucionalmente a una policía de nuestro distrito. Morón cuenta con las capacidades técnicas, operativas y funcionales para mejorar el trabajo policial y poder tener una policía eficiente, transparente y cercana. Como logramos hacerlo en el Municipio en estos años a partir de la gestión que inició Martín Sabbatella, creemos que es posible cambiar y construir un sistema policial diferente, moderno, cercano a la comunidad, con una policía comprometida con la problemática de cada barrio, con un perfil preventivo y que permita un vínculo cercano entre la policía, el gobierno local y la comunidad”, resaltó el intendente Ghi en el acto que contó con la presencia de representantes del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad, de los foros vecinales de seguridad y funcionarios y funcionaras municipales; entre otros.

Ghi destacó que “el objetivo es abordar la seguridad de manera integral y avanzar en la construcción de una ciudad más segura y equitativa conscientes de la necesidad de que los municipios intervengan en las políticas de seguridad que tiene bajo su responsabilidad el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El Estado debe garantizar el derecho a la seguridad, pero para ello es necesario que garantice la seguridad de los derechos”. Y agregó: “Me quiero hacer cargo de la policía del distrito y pido a la comunidad que me acompañe con esta iniciativa”.

Los principales ejes del proyecto de creación de una policía municipal son:
Que dependa del Municipio. Una fuerza de seguridad local, propia, descentralizada y a cargo del Gobierno Municipal, que esté bajo la conducción política del intendente y que permita la participación y el control directo por parte de los ciudadanos, que elabore propuestas conjuntas, gestione de manera eficaz y democrática la seguridad pública y decida las mejores estrategias para prevenir y enfrentar el delito.

Con más efectivos en las calles. El grueso del personal policial hoy está abocado a tareas administrativas y judiciales y sólo un cuarto del mismo está destinado al patrullaje. Este proyecto privilegia la presencia de agentes en la vía pública para prevenir e intervenir con eficiencia.

Para prevenir el delito y la violencia. Que planifique estrategias para evitar situaciones delictivas y que no actúe sólo una vez que fueron cometidas. Que permita articular con el Municipio políticas públicas para abordar de manera integral problemáticas que podrían derivar en posibles ilícitos.
Eficiente. Que brinde respuestas rápidas y concretas. Que su accionar sea expeditivo y eficiente. Las barreras burocráticas y las malas condiciones de los recursos disponibles se traducen en un accionar desincronizado y defectuoso.

Moderna, equipada y con tecnología de avanzada. Dotada de recursos y elementos de última generación. Reemplazando los bienes obsoletos y anacrónicos que componen la flota y el mobiliario policial por otros nuevos que permitan poner la tecnología al servicio de la seguridad.
Con mayor capacitación y formación. Proponemos la creación de un Instituto de Formación y Capacitación para los agentes policiales que provea de nuevas herramientas, recursos y oportunidades durante toda su carrera con premios e incentivos.

Confiable y cercana a la comunidad. Que conozca las problemáticas territoriales locales a fondo, sabiendo qué ocurre en cada barrio y cuáles son sus necesidades. Una policía descentralizada permite mejorar la capacidad de respuesta.
Transparente. La Policía necesita agentes que conozcan las leyes, las cumplan y las hagan cumplir valiéndose de principios y valores éticos. Una policía que sea la solución al problema y no parte del mismo.
Con mecanismos de control y monitoreo del desempeño policial. Supervisada por una Auditoría General que se ocupe de controlar el funcionamiento de la institución y evalúe su accionar. Que ante hechos de corrupción en la misma fuerza, cuente con mecanismos internos capaces de recepcionar denuncias, investigarlas y sancionar a los responsables.

Que incluya instancias de participación ciudadana. Para que la comunidad pueda hacer propuestas y sugerir acciones. Que articule ideas y proyectos con los Foros Vecinales de Seguridad.
Que dé respuestas a la comunidad sobre su accionar. Para que la sociedad en su conjunto pueda conocer y acceder a información sobre el desempeño del sistema policial en su barrio.

Que funcione en el marco del Plan Integral de Seguridad Democrática. Para gestionar de manera integral junto a las áreas del Municipio las políticas de seguridad y la lucha contra todas las formas de violencia. Que busque garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de todos y todas. Que articule la información con el Observatorio de Seguridad y Violencia Municipal, trabajando sobre mapas del delito y otras iniciativas conjuntas.

Por otro lado, los puntos más importantes de la presentación incluyeron el anuncio de la colocación de nuevas cámaras de seguridad antes de fin de año que se suman a las más de 200 que ya están instaladas en los corredores comerciales y bancarios y en distintos espacios públicos y que son monitoreadas durante las 24 hs. desde la Central de Emergencias de la comuna.

Otra medida anunciada por el intendente es la compra de 20 nuevos patrulleros para reforzar la seguridad en todo el partido. Los primeros 10 ya fueron entregados a la policía y próximamente se recibirán otros 10 que están siendo blindados y ploteados. Se trata de camionetas Ford Ranger 4X2 que se suman a los 13 móviles que ya se entregaron a las autoridades policiales en marzo. En total son 33 los vehículos que se suman a los 15 móviles de seguridad ciudadana que circulan para prevenir posibles situaciones delictivas.

Además, Ghi destacó que se está trabajando en un plan alerta en comercios para vincular las terminales posnet con la policía. El objetivo es transformar la terminal en una alarma cuya señal será recibida directamente en la Central municipal de Emergencias y en la policía. El Municipio articula con las Cámaras de Comercio para que los comerciantes interesados puedan adherirse al sistema.

Este año también se avanzará en la implementación de alarmas comunitarias. El Municipio puso en marcha esta iniciativa como prueba piloto con la instalación de 10 alarmas y la entrega de sus respectivos controles remotos a los vecinos de las cuadras. Cuando un vecino ve una actitud sospechosa sólo debe pulsar un botón del llavero (control remoto) e inmediatamente sonará la sirena dando aviso a todo el barrio. Se trata de una medida disuasiva que, en función de los resultados realizados en las cuadras testigo, se ampliará de manera progresiva con la compra de 100 nuevas alarmas.

Otra de las iniciativas es la incorporación de botones antipánico para mujeres en situación de violencia conyugal, para la protección de aquellas mujeres que se encuentren en una situación de violencia conyugal de alto riesgo y que cuenten con medidas cautelares a su favor. Esta alarma les permitirá dar aviso inmediato a la Central de Emergencias del Municipio para que tome intervención. Se suma a otras medidas que la comuna viene llevando adelante en la atención de mujeres víctimas de violencia desde hace 8 años como el funcionamiento del Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia.

Por otro lado, el Municipio sigue trabajando en un plan integral de reconversión lumínica bajo la concepción de que una ciudad más segura es también una ciudad más iluminada y una ciudad que recupera los espacios públicos degradados.

Otras medidas implementadas por la comuna son el cambio de circulación de la calle San Pedro, en Castelar, para anularla como vía de escape rápido frente a algún hecho delictivo.
Se realizará un Registro de Vigiladores Privados para integrarlos al dispositivo de prevención local y colaboración, en el marco de la ley que regula la actividad.
Se sumó el 0800-345-0013 para denunciar la venta de bebidas alcohólicas a menores y su comercialización fuera del horario establecido por ley (hasta las 21hs).

Además, el Municipio de Morón a través de la Dirección de Políticas de Género y diversas áreas del Gobierno trabaja de manera articulada con la Fiscalía 9 de Drogas y Trata de Personas del Departamento Judicial de Morón en la lucha contra la trata de personas. En ese marco, a principios de este mes se procedió a la clausura de cinco prostíbulos que se suman a la clausura de otros cuatro efectuada por el Municipio en el mes de febrero. Es una preocupación central del gobierno municipal y del intendente Lucas Ghi clausurar estos lugares y denunciar ante la Justicia este tipo de delitos.

Todas las acciones se coordinan a partir del relevamiento del Observatorio de Seguridad y Violencia que tiene como objetivo sistematizar información, experiencias y prácticas para mejorar las políticas de seguridad pública.
El Plan Integral de Seguridad Democrática contempla cuatro ejes de trabajo: la gestión del conocimiento en materia de seguridad y violencia; la coordinación de asuntos policiales y seguridad preventiva; la formación de recursos humanos y profesionalización de las estructuras de gestión; y el desarrollo y articulación de estrategias de participación ciudadana y prevención social del delito y la violencia.

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