(U) La Cámara Federal rebajó nada menos que 3.999.960 pesos el monto de las cauciones que deberán pagar los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y el contador Alejandro Gotkin para recuperar la libertad. Es decir que la justicia les hizo una rebaja importante y recobrarían la libertad con sólo pagar $40 mil.
El tribunal desautorizó al juez Norberto Oyarbide, quien había establecido una fianza de cuatro millones de pesos para los hermanos Schoklender y de dos millones para Gotkin, los tres detenidos en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades en la Misión Sueños Compartidos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.Ayer, Schoklender, no compareció a su tercera declaración indagatoria en los tribunales de Retiro por problemas con su traslado desde el penal de Ezeiza, a cargo del Servicio Penitenciario Federal.
Fuentes judiciales informaron que el extitular del plan de construcción de viviendas sociales "Sueños Compartidos" ahora deberá aguardar a que el juez Norberto Oyarbide fije otra fecha para esta nueva ampliación de declaración indagatoria, luego de las dos veces que ya se ha defendido.
Aunque la Sala Uno de la Cámara Federal porteña ordenó su "inmediata libertad" tras un mes y medio de prisión preventiva, esa medida no se ha concretado porque Schoklender no ha conseguido reunir los 4 millones de pesos que el juez Oyarbide le había impuesto como fianza, sin embargo ahora se la bajaron.
Acusado de ser el jefe de una banda que desvió millonarias sumas del Estado y destinadas a las Madres para que construyeran viviendas, Schoklender está imputado como supuesto "jefe" de una "asociación ilícita".
Su hermano Pablo, imputado como "organizador" de esa "asociación ilícita", también permanece detenido pese a haber sido beneficiado la semana pasada con la excarcelación porque tampoco ha reunido los 4 millones de pesos impuesto por Oyarbide de fianza. Pero ahora seguramente la recobrará.
En cambio, al tercer encarcelado, el contador Alejandro Gotkin --presidente de Meldorek, una empresa clave en el supuesto desvío de dinero-- recibió una exigencia de 2 millones de pesos como fianza y tampoco pudo pagar esa suma.
Sergio Schoklender está acusado de haber desviado 280 millones de pesos de los 765 millones que el Estado le dio a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas.
Detenido el mismo día que tenia que declarar por primera vez, Schoklender habló en la causa para rechazar las acusaciones por los delitos de "asociación ilícita, lavado de dinero y administración fraudulenta", culpando de los desmanejos financieros a Hebe de Bonafini, presidenta de Madres.
Al ampliar su indagatoria acusó a Bonafini de haber ordenado comprar con plata de la entidad un departamento y una casa en La Plata para su hija, Alejandra Bonafini, también imputada en la causa como supuesta miembro de la asociación ilícita que se apoderó del dinero.
Al mismo tiempo acusó a Oyarbide y al fiscal Jorge Di Lello de "destruirme a cualquier precio y garantizar la impunidad de la señora Bonafini y su hija".
No hay comentarios :
Publicar un comentario