Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 29 de junio de 2012

Se inaugura la Reserva Natural Urbana de Morón

Será el sábado 30 de junio. Habrá stands informativos, talleres, actividades, juegos al aire libre, exposiciones, feria de productos, y un cierre cultural. El próximo sábado 30 de junio a las 16 hs., en el marco del mes del ambiente, el Municipio de Morón inaugurará su Reserva Natural Urbana ubicada en las calles Prudan y Arena, Castelar sur. El proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante la comuna.  
Se trata de un predio de 16 hectáreas cedido por el Ministerio de Defensa dentro de la Base Aérea de Morón sur en donde se desarrolló un sector protegido para la preservación de las especies vegetales y la fauna del lugar. 

La reserva cuenta con un área de descanso con mesas y bancos, luminarias, juegos infantiles, un espejo de agua, baños, cartelería y señalética educativa para orientar al visitante durante su recorrido con la descripción de la flora y fauna del lugar, cestos para la recolección diferenciada de residuos y diversos jardines. 

Además hay un Centro de Educación Ambiental, biblioteca, vidoeteca y una ludoteca con juegos construidos con materiales reutilizados y reciclados.
La creación de la Reserva Natural Urbana (RNU) se da en el marco de las políticas que el Municipio lleva adelante para dar respuesta a las problemáticas ambientales que adquieren cada vez mayor relevancia.

En ese sentido, a través de la Dirección de Políticas Ambientales, el Municipio lleva adelante distintas acciones con el objetivo central de incorporar la perspectiva de la sustentabilidad en las políticas públicas y en las prácticas cotidianas de los vecinos y vecinas.

Para ello se trabaja desde una concepción de ambiente entendida como la relación entre la sociedad y la naturaleza que permita desarrollar abordajes integrales desde las distintas áreas de gobierno.

La política ambiental del Municipio se funda en la ambientalización de la gestión en tanto incorpora criterios de sustentabilidad en todas las áreas, además de desarrollar líneas de trabajo específicas como la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, la producción limpia, la gestión integral de cuencas hídricas, la generación de nuevos espacios verdes públicos, y el uso y promoción de energías renovables y limpias; entre los principales ejes.

La creación de la Reserva Natural tiene lugar en el marco de esta perspectiva ambiental integral y fue posible a partir de un proceso participativo. En ese sentido, la Dirección de Políticas Ambientales llevó adelante una ludoteca ambiental itinerante, un proyecto del Municipio a través del cual se convocó a los vecinos y vecinas a participar del diseño y construcción de la misma.

La concreción de este proyecto, que se da en el marco de un plan integral a través de distintas obras en la misma zona,  permitirá no sólo la recuperación pública de un espacio antes en desuso, sino que redundará, además, en crecimiento urbano para el área de Castelar sur.

Programa de actividades:

14 hs.: Apertura de los stands y exposiciones.
14.15 hs.: Inicio de Talleres:
 -Construcción de títeres con sachet de leche, por Afueradentro de Abuela Naturaleza.
 -Construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables, por Hacelo Sonar
 -Construcción de juguetes con materiales reutilizables, por Agora Ludus.
 -Plantas Nativas, por la Dirección de Políticas Ambientales de Morón.
- Clase abierta de taiji - qigong y wushu - kung fu, por José Velásquez del Centro de Artes Chinas Litianji – Internacional.
 -Taller de abono orgánico, por el equipo de Agroecología Urbana en Morón.
15:15 hs.: Juego colectivo a cargo de Agora Ludus.
16:15 hs. Acto de Inauguración, palabras del Intendente municipal Lic. Lucas Ghi.
16:30 hs.: Recorrida por la Reserva Natural Urbana.
17 hs.: Cierre musical

Feria y exposiciones:

De 14 a 18:
-Puestos de alimentos sanos y agroecológicos: Morón Sur.Co, Puentes del Sur, Huerta Carel-Hue, MNCI-Vía Campesina, Vivero El Albardón, red de huerteros y huerteras de Pro-Huerta/INTA, Salvia, Naranja Temporada Salud, Viandas Vegetarianas, Semillas de Vida.
-Puestos de accesorios y objetos con materiales reutilizables y productos ecológicos: Awax, Casa Naranja, Cactus de Tela, Filtros de agua de cerámica, Aboneras de tetra pack.
-Muestra de las Escuelas para la Sustentabilidad y proyectos de Educación Ambiental.
-Puestos de organizaciones ambientales (Aves Argentinas, Bosque Nativo, Reservas Naturales -Ribera Norte, Punta Lara, Otamendi- Administración de Parques Nacionales, Arboles sin Fronteras, etc)
-Espacio para jóvenes y clínica de skate con rampas de Pisotapitas y tablas de bambú de Banzai.
-Exposición escultórica del colectivo Reciclarte.
-Empresas locales con buenas prácticas ambientales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog