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miércoles, 6 de junio de 2012

Hay pruebas de que TBA incineró documentos

Imagen de documentos de TBA
a medio incinerar. (Diario BAE).
Impactante el documento al que accedió el periodista Alejandro Bercovich, de diario BAE, y que él mismo relató:
 
"La denuncia llegó por un llamado anónimo. Justo mientras declaraba el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, la fiscalía a cargo de Federico Delgado supo que en la fábrica de vagones de los Cirigliano –en el partido bonaerense de San Martín– se habían incinerado volquetes enteros llenos de documentos internos de TBA pocos días después del choque que mató a 51 pasajeros del ferrocarril Sarmiento.
 
El juez Claudio Bonadio ordenó un inmediato allanamiento al antiguo predio de Fabricaciones Militares, donde la Policía Federal halló cientos de kilos de papeles, biblioratos, balances y formularios a medio quemar y otros tantos reducidos a cenizas en la caldera del taller. Por la mañana, TBA había presentado un escrito negando haber intentado obstruir la investigación que sigue la Justicia sobre el destino de los subsidios millonarios que embolsó el holding durante años.
 
El allanamiento fue en Emprendimientos Ferroviarios S.A., el taller donde los Cirigliano fabrican los coches doble piso y refaccionan los vagones Toshiba eléctricos de 1958, como los que circulan habitualmente en el Mitre y el Sarmiento. La policía permaneció en el lugar durante toda la tarde, secuestró toda la documentación que pudo y colocó fajas de clausura en la zona de la caldera.
 
La quema se produjo durante la madrugada del 19 de marzo, menos de un mes después del choque fatal de Once. Como prueba, además de los restos que permanecían hasta ayer en el taller, la Justicia cuenta con fotos que sacaron sus obreros esa misma mañana, y a las que tuvo acceso exclusivo BAE.
 
En las imágenes que acompañan a esta nota, cuya fecha y hora quedaron registradas por el teléfono Nokia con que se tomaron, todavía pueden distinguirse listas de trabajadores afectados a tareas sensibles, multas pagadas por la empresa, hojas de balances con subsidios y facturaciones internas entre Emfersa y TBA. Parte de esa documentación ayer estaba mojada en la fosa bajo la caldera, según relataron los obreros a este diario. (...)
 
Uno de los delegados metalúrgicos de EMFER, Pablo Barberán, reveló a BAE que “algunas cosas se quemaron el 19 de marzo y otras quince o veinte días atrás, y también se han llevado carpetas en colectivos”. Luego del allanamiento, el operario relató que los policías “recorrieron toda la planta y los talleres y se sorprendieron cuando vieron una montaña de papeles en una caldera”.
 Los trabajadores tampoco tienen idea acerca de su continuidad laboral, porque los talleres no formaban parte de la concesión de TBA y siguen siendo propiedad de los Cirigliano, aunque no les sean útiles sin una línea que operar. 
 
En los últimos días recibieron noticias de que no les pagarían los sueldos, que se abonaron en cuotas desde la tragedia de Once. Lo mismo ocurre en la fábrica de carrocerías para ómnibus TATSA, que funciona en el mismo predio y donde la mitad del personal está suspendida, cobrando el 75% de su salario. “Nosotros queremos que el Estado se haga cargo, porque si quiere que los trenes anden bien va a necesitar vagones nuevos”, declaró Barberán."

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