*El feriado del 25 de mayo fue positivo para el turismo. A pesar del clima poco auspicioso, 1.205.000 turistas viajaron por la Argentina desembolsando un gasto total de $1.052 millones durante los tres días que duró el fin de semana.
*Prevalecieron los viajes de muy cortas distancias. En el interior de la provincia de Buenos Aires y en las regiones del Centro y Litoral del país, muchas familias se movilizaron a ciudades vecinas atraídas por las tradicionales fiestas patrias, que incluyeron desfiles, jineteadas, domas, espectáculos folklóricos y las típicas comidas criollas alusivas a la fecha.
*A pesar de que el 25 de mayo coincidió con fin de mes, el gasto diario por turista rondó los $323,3 con una estadía media de 2,7 días.
*Una característica particular que viene mostrando el movimiento turístico en la Argentina, es su capacidad de sostenerse aún cuando el ciclo económico es menos favorable, como sucede en la actualidad.
*En lo que va de 2012, ya hubo cinco fines de semana largo (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador y 25 de mayo), durante los cuales viajaron 7,7 millones de turistas que le dejaron ingresos por $6.301,3 millones a las ciudades y provincias que forman parte del circuito turístico nacional. Una cifra muy significativa, que reafirma la importancia que cobró la actividad turística para la producción y el empleo regional.
*Con 307 mil turistas, la provincia de Buenos Aires fue la región que más viajeros recibió, principalmente oriundos del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar se ubicó la región Centro, (principalmente Córdoba) con más de 292 mil turistas. A la región Litoral habrían arribado 290 mil turistas, que se concentraron sobre todo en los complejos termales, mientras que al Noroeste llegaron casi 154 mil turistas, a Cuyo 90 mil, a la Patagonia 53 mil y a la Ciudad de Buenos Aires unas 15 mil personas.
Consideraciones Generales
El feriado del 25 de mayo coincidió con fin de mes, un clima frio y algunos ruidos en la economía local. Aún así, reunió a miles de familias en un mismo objetivo: salir de turismo por la Argentina, participar de las fiestas patrias regionales o visitar familiares y amigos.
La provincia de Buenos Aires lideró la recepción de turistas que se distribuyeron por todos los puntos de la provincia. Mar del Plata fue una de las ciudades más transitadas. Durante la mañana del viernes circularon 1.500 vehículos a la altura de Samborombón y la ocupación hotelera promedió el 60%, el doble de lo que se alcanza durante un fin de semana normal. Otra ciudad de la Costa Atlántica destacada fue Cariló, con 65% de ocupación hotelera. Pero los turistas que se trasladaron por ésta provincia eligieron todo tipo de destinos: desde ciudades como Tandil, Chascomús, Junín, hasta otras como Tigre, San Pedro y San Nicolás.
En Río Negro, el destino destacado fue Bariloche, que contó con una propuesta muy variada. La mayor atracción fue la presencia de la presidenta Cristina Kirchner que llegó a encabezar la ceremonia central por la conmemoración del 202º aniversario de la Revolución de Mayo. Simultáneamente hubo festejos variados, desde desfiles náuticos hasta espectáculos musicales de nivel con músicos como Soledad, Los Alonsitos, Los Pericos o la Camerata Bariloche entre otros. Se estima que 20.000 personas llegaron desde localidades ajenas a la provincia, y en su mayoría con reservas previas. A eso se suma otra gran cantidad de gente que viajó de ciudades cercanas. En total la Patagonia recibió unas 53 mil personas, destacándose ciudades como San Martín de los Andes y Puerto Madryn.
En Chubut, Puerto Madryn recibió turistas con procedencia de Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Negro y Bahía Blanca. Las personas que llegaron al lugar, aprovecharon los paseos náuticos con posibilidad de ver las primeras ballenas que se acercan al golfo, en la playa "El Doradillo".
En Entre Ríos, el tránsito de turistas se movió al compás de las termas, la pesca, las fiestas típicas y eventos como la presencia del Top Race en Paraná, o el movimiento nacional de Kayakistas en Valle María. Su ubicación cercana a Buenos Aires y Santa Fe favoreció la llegada de público de esas provincias. La ocupación hotelera superó el 80%, con capacidad completa en el alojamiento ofrecido en los centros termales. En termas como las de María Grande, que no son las más populares, todas las cabañas quedaron alquiladas. Las ciudades de Entre Ríos recibieron al turista con propuestas variadas, lo que derivó en que a las ciudades más transitadas durante los feriados -como Colón, Gualeguaychú, Villa Elisa y Federación-, se le sumaran otras como La Paz, Chajarí, Concepción del Uruguay y Concordia, entre otras.
En Córdoba, el movimiento turístico no tuvo el dinamismo de otros fines de semana (en general el 25 de mayo no es el más auspicioso para la provincia), pero eso no le quitó relevancia. La ocupación en ciudades como Carlos Paz alcanzó el 65% en hoteles de categoría y el 50% en los de menor performance. En Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita la ocupación hotelera llegó al 85 % mientras que, en Traslasierra la ocupación fue de alrededor del 40%. Es importante destacar que se consolida la tendencia para esta época del año con mayores índices de ocupación hotelera en aquellos establecimientos de más categoría. Los turistas que recorrieron Córdoba llegaron de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Luis y San Juan principalmente, aunque se observó también turismo extranjero.
En La Pampa se notó una baja, motivada en que hace unos días culminó la principal atracción para esta época del año, relativa a la “Brama” del ciervo.
En Mendozaarribos completos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y, en menor medida, de La Pampa y San Luis. La zona de Montañas, Potrerillos, Uspallata y Cacheuta fueron las más visitadas. La ocupación hotelera alcanzó el 75% en Gran Mendoza y el interior de la provincia. Entre las actividades destacadas, se encontraron el Tedeum en Villa 25 de Mayo, con prácticas tradicionales, ofertas gastronómicas de comidas típicas como el locro y danzas populares como el pericón.
En la provincia de San Juan, la información proveniente de un destino como Barreal, en el Valle de Calingasta, arrojó un 75% de ocupación.
En Misiones, la mayor parte del atractivo del 25 de Mayo pasó por las Cataratas del Iguazú, que el sábado 26 fueron consagradas oficialmente como unas de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Se realizó para ello una gran ceremonia, con el Concierto final del festival internacional de orquestas y coros infanto juveniles denominado “Iguazú en Concierto”, donde 700 niños de los cinco continentes se unieron para interpretar música de películas dirigidos por Gustavo Santaolalla.
En Catamarca y La Rioja los festejos se iniciaron el jueves 24, con la celebración del Día de la Olivicultura, que es la principal actividad productiva de esas provincias. El clima que las caracteriza, en esta época del año, permitió a los viajeros visitar imponentes escenarios naturales, como el Talampaya en La Rioja y el Paso de San Francisco en Catamarca.
En Tucumán, Salta y Jujuy, la combinación de montañas, selvas y salinas es un atractivo para el turismo interno y externo. Como resultado, la Capital salteña tuvo un 68% de ocupación hotelera este fin de semana, mientras que Tafí del Valle marcó un 53% y San Miguel de Tucumán una ocupación cercana al 50%. Por otra parte, la Quebrada de Humahuaca tuvo resultados dispares en las diferentes localidades, con establecimientos al 50% y algunos de ellos pudiendo ocupar la totalidad de su plaza.
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario