Por el temporal fallecieron 5 personas en la Capital Federal.
(U24) El gobierno porteño aseguró este miércoles (11/04) que "bajo ningún punto de vista" pedirá la renuncia a la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Carolina Stanley, por haber permanecido en Punta del Este pese a las consecuencias del temporal de hace una semana. Así lo manifestó esta mañana la vicejefa del gobierno porteña, María Eugenia Vidal, quien precisó que, a pesar de la ausencia de Stanley, "la respuesta se dio, creo que eso es lo importante: se trabajó muy bien" para asistir a los damnificados de la tormenta.
Luego de participar de la reunión de Gabinete en el Palacio Municipal, Vidal aseguró a la prensa que "fue una decisión de todo el equipo de gobierno" no reclamarle a Stanley que regrese de sus vacaciones, a pesar de las consecuencias del temporal por el que fallecieron cinco personas en la Capital Federal.
"El Estado no se concentra en la decisión de dos o tres funcionarios, se concentra en el trabajo de todo un gabinete. El trabajo se hizo, yo estuve a cargo. Yo y un grupo importante del Gabinete estuvimos afectados al trabajo sobre el temporal", explicó.
Según Vidal, "el Gobierno estuvo en la calle y estuvo trabajando. La respuesta se dio, creo que eso es lo importante. El operativo se desarrolló con normalidad. Yo, antes de ser vicejefa, estuve a cargo del Ministerio de Desarrollo Social cuatro años. Podía y conocía perfectamente cómo coordinar todas las actividades del ministerio".
Respecto de Stanley, sostuvo que "su renuncia no está ni estuvo en evaluación. Bajo ningún punto de vista. El trabajo se hizo, más allá de que ella estuvo en permanente contacto telefónico conmigo, con todos los equipos".
Vidal destacó que la descomunal tormenta "no era previsible" y que tanto Stanley como el jefe de Gobierno Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta "habían viajado antes de que el temporal se generara".
"El operativo estaba funcionando bien y decidimos que no era necesario que ninguno de los tres funcionarios volviera. El gabinete estaba haciéndose cargo de la situación. Fue una decisión de todo el equipo de gobierno. Trabajamos como un equipo, no dependemos para la toma de decisiones ni para que las cosas sucedan de una sola persona", agregó.
Asimismo, dijo que "los equipos de emergencia de la Ciudad están acostumbrados a enfrentar este tipo de situaciones y hoy la Ciudad está en vías de normalización".
"Lo que importa no es qué funcionario estuvo o no estuvo sino si el trabajo se hizo o no se hizo. El trabajo se hizo, yo estuve a cargo, varios ministros me acompañaron en ese proceso", aseveró.
Vidal precisó que "se trabajó los cuatro días" posteriores a la tormenta, a pesar de la Semana Santa, "y esto permitió que de las más de 50 escuelas afectadas hoy solamente tengamos nueve fuera de funcionamiento".
"Se requirió un trabajo de más de mil personas con todos los funcionarios que estaban en Buenos Aires. Más de 500 personas trabajaron en las villas de la ciudad: trabajadores sociales, arquitectos, técnicos", añadió.
Cabe recordar que ayer un grupo de legisladores presentó un proyecto de resolución para que Stanley brinde de "manera urgente" explicaciones acerca de las consecuencias de la tormenta ocurrida el pasado miércoles. La iniciativa fue impulsada por el diputado kirchnerista Juan Cabandié y respaldada por legisladores de la oposición al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
En su proyecto, Cabandié consideró que Stanley debe concurrir "de manera urgente a una reunión de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social de la Legislatura, convocada especialmente" para analizar las "acciones implementadas" tras el temporal que afectó el area Metropolitana de Buenos Aires.
Además de Stanley, el legislador kirchnerista reclamó la presencia del director de la Unidad de Gestión e Integración Social, Carlos Pedrini.
Cabandié dijo que "a pocos minutos de ocurrido el temporal, fueron inminentes los pedidos de ayuda por parte de los barrios más humildes" de la Ciudad, pero "lamentablemente", agregó, "la ayuda por parte del Estado nunca se hizo presente".
En el proyecto de resolución, Cabandié comentó que recorrió las zonas más perjudicadas por el fenómeno climático junto a otros legisladores, y que observaron "la gravedad de la grave situación". "Principalmente pudimos corroborar la falta de políticas públicas por parte del Gobierno de la Ciudad respecto a los daños y damnificados", aseguró.
Por su parte, el legislador Aníbal Ibarra (Frente Popular y Progresista) también opinó que la "ausencia del gobierno porteño después del temporal fue escandalosa".
"Es fundamental que las autoridades brinden explicaciones frente a un hecho de la magnitud de lo ocurrido la semana pasada. No sólo para saber qué se hizo si no cómo y con qué celeridad", dijo Ibarra en un comunicado de prensa.
La principal crítica de la oposición es que Stanley se encontraba, al momento del temporal, descansando en Punta del Este, y recién regresó en las últimas horas del domingo de Pascua. Además, los legisladores afirmaron que varios de los secretarios de esa cartera también se encontraban fuera de la Ciudad.
miércoles, 11 de abril de 2012
"No era necesario que volvieran" Macri, Larreta y Stanley
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario