El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi informó que continúa el operativo integral en todos los barrios del distrito en el marco del plan de emergencias que lleva adelante el Municipio desde el mismo miércoles a la noche. Hoy, más de 1200 personas en la calle y 40 cuadrillas siguen trabajando ininterrumpidamente en las zonas afectadas para reparar los daños, asistir a las familias con necesidades más urgentes y a las zonas sin luz y agua. El 75% del territorio de Morón se vio afectado por diversos daños. El intendente Lucas Ghi resaltó que “El miércoles conformamos un comité de crisis y desde ese día estamos trabajando día y noche para lograr que la ciudad vuelva a la normalidad lo más rápido posible. Los equipos están presentes abordando la situación de las familias afectadas por los destrozos y por los cortes de luz y la falta de agua, evitando los riesgos en las zonas críticas y normalizando la circulación y el estado general de las calles.
Luego, superada la emergencia, podremos poner en marcha un plan de acción con las tareas de reconstrucción de cada uno de los lugares afectados para recuperar juntos nuestra querida ciudad”. “Es fundamental la solidaridad y resaltar el compromiso y la ayuda de vecinos y vecinas voluntarios y de las organizaciones comunitarias que están participando del operativo”, remarcó Ghi.
En el marco de un protocolo de emergencias, los equipos municipales trabajan de manera articulada junto al Ejército, Gendarmería, Defensa Civil, SAME, Bomberos, Tránsito, Seguridad Ciudadana, Infraestructura Urbana, Acción Social, las Unidades de Gestión Comunitaria, la empresa Edenor, AySA, el Estado Nacional, el Centro de Veteranos de Guerra Morón y un grupo de voluntarios conformado por cooperativas, mutuales, organizaciones sociales y religiosas.
Con 25 móviles municipales, 100 gendarmes realizan tareas de prevención y patrullaje en la vía pública en las zonas sin luz.
Las cuadrillas de Edenor están en Castelar, Morón y Haedo para seguir restableciendo el servicio a partir de las tareas en líneas de media y baja tensión. Informaron que con el transcurso de las horas volverá la luz en nuevos lugares. El objetivo es restablecer el servicio en todos los hogares en el menor tiempo posible.
Además, los equipos están trabajando en todos los barrios de Morón, Haedo, Castelar, Villa Sarmiento y El Palomar para restablecer los servicios que no funcionan, asistir a los vecinos sin luz y agua y a aquellos que perdieron parte de sus viviendas, evitar peligros en los lugares siniestrados, recomponer los cables sueltos y las redes eléctricas caídas, cortar y levantar árboles caídos y normalizar el tránsito y evitar derrumbes.
Desde el jueves, se está realizando la provisión de agua en las zonas donde no hay suministro de red y no cuentan hoy con el servicio por no tener luz. En Haedo, Castelar norte y sur y Morón están disponibles 15 camiones cisterna durante todo el día en diversos puntos. Ya se entregaron 27.630 litros en botellas o bidones y más de 4.000 velas a vecinos sin luz.
Se están levantando y cortando miles de árboles caídos, y recuperando postes de alumbrado público. Ya se levantaron 3.000 árboles de casi 10.000 afectados. Con el paso de los días se irán juntando y levantando otros.
El Municipio de Morón adquirió además equipos generadores de energía para las zonas más críticas y para el vacunatorio de Morón.
Desde Acción Social la comuna está asistiendo a vecinos y vecinas con chapas, membranas, tirantes, colchones y frazadas para las cientos de viviendas con roturas de techos y medianeras. Son más de 15.000 los hogares afectados por diversos inconvenientes.
El Municipio, además, brinda asistencia médica y contención psicológica en las Unidades de Gestión Comunitaria.
El Municipio recomienda a los hogares sin luz y agua no consumir alimentos frescos que perdieron la cadena de frío. Consumir alimentos secos o conservas (leche en polvo, fideos secos, etc). Para reducir los riesgos de accidentes, también se pide no acercarse a los lugares siniestrados. Evitar el contacto con cables sueltos o redes eléctricas caídas y circular con precaución en las zonas afectadas. Y disminuir la cantidad de residuos para evitar acumulaciones en la vía pública. Se recuerda también que ningún empleado municipal puede cobrar por el servicio.
El miércoles a la noche el SAME asistió a 260 personas y 36 heridos fueron trasladados para su atención al hospital de Morón, 3 aún siguen internados; 2 personas fallecieron en la localidad de Haedo.
Morón es una de las zonas más afectadas por esta catástrofe natural con vientos que superaron los 120 km por hora y que impactó con mayores consecuencias en el oeste del conurbano dejando como saldo importantes daños materiales y económicos en miles de hogares: cientos de viviendas con voladuras y roturas de techos y medianeras, miles de árboles caídos, además de antenas de telefonía y postes de alumbrado público, zonas sin luz y agua, entre otros.
Se recuerda que los vecinos y vecinas pueden comunicarse las 24 hs a los siguientes teléfonos: Defensa Civil: 103/ 4489-0750/ 4483-2127. SAME: 107 /4628-5555 /0800-345-7263.
No hay comentarios :
Publicar un comentario