En total se relevaron 163 comercios
**La evasión previsional mensual detectada ronda los $ 146.650 mensuales.
**Además, detectó 76% de empleados sin Alta Temprana tramitada
**33% del personal sufría alguna en su registración.
**Durante el operativo fueron relevadas 529 locales de la Ciudad de Buenos Aires y de las localidades de Tigre y San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una evasión previsional mensual de 146.650 pesos y excluyó del Régimen Simplificado al 50% de los monotributistas verificados, tras realizar un operativo masivo de inspección en 163 comercios dedicados a la comercialización de muebles en la Ciudad de Buenos Aires y en las localidades de Tigre y San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Los contribuyentes fueron excluidos del Monotributo tras constatar que su nivel de ventas superaba el precio máximo unitario de 2.500 pesos y que la superficie afectada a la actividad también excedía los parámetros establecidos por la legislación vigente para este Régimen.
Durante el operativo también se detectaron monotributistas que declaraban ingresos anuales por $ 24.000, cifra que equivale a unos $ 2.000 mensuales de facturación. Esto valores no resultan consistentes respecto de los precios de venta de los muebles. Los inspectores comprobaron, por ejemplo, que una mesa rectangular de 2,2 mts x 1mt se encontraba a la venta a un precio de 4.900 pesos, mientras que un placard de melamina blanco se exhibía a 3.600 pesos.
Durante el mismo operativo, los inspectores de la AFIP relevaron 543 empleados, de los cuales el 33% presentaba alguna anomalía en su registración. Entre otros casos, se encontraron tres personas procedentes de Paraguay con residencia irregular en Argentina.
Además, 76% de los empleados que ingresaron a trabajar mientras se realizaba el operativo no tenían la correspondiente Alta Temprana tramitada. Los empleadores tienen la obligación de informar a la AFIP toda nueva incorporación hasta el día anterior al comienzo efectivo de las tareas.
El monto mensual evadido a los Sistemas de Seguridad Social y de Obras Sociales asciende a la suma de $ 1.345,43 por cada empleado no declarado, tomando en cuenta los salarios promedio del convenio vigente para la actividad. Este importe debe multiplicarse por la cantidad de meses en que se omitió su ingreso para cada caso particular. La evasión mensual total detectada ronda los $ 146.650 mensuales.
En tanto, por no tramitar en término el Alta Temprana, le corresponderá al empleador una multa que puede ascender hasta los $ 6.776 por cada empleado. Cabe destacar que la AFIP considerará la conducta asumida por el empleador para aplicar las multas que podrían llegar hasta 4 veces los valores omitidos. (prensa AFIP)
No hay comentarios :
Publicar un comentario