Las joyerías relevadas están ubicadas en Barrio Norte, Recoleta y Palermo |
**La mayoría de los comercios quedó afuera del beneficio por superar los parámetros máximos de precio unitario o por el monto de alquiler.
**Los locales están ubicados en Barrio Norte, Recoleta, Palermo y Belgrano.
**Durante el operativo se constató que el 28% de los empleados relevados presentaba irregularidades en su registración.
**La evasión previsional detectada es, aproximadamente, de $ 106.289 mensuales.
El 28% del personal relevado presentó irregularidades en su contratación |
Durante el procedimiento se relevaron a más de 445 joyerías, ubicadas en las zonas de Barrio Norte, Recoleta, Palermo y Belgrano. Sobre ese universo, se detectaron que 197 estaban inscriptas en el Monotributo y que cerca del 20% se encontraba en una situación irregular ante el fisco.
En la mayoría de los casos la AFIP excluyó a aquellos comercios donde se constató que se realizaban operaciones de venta de bienes suntuarios que superaban el precio máximo unitario (2.500 pesos). Otra razón fue porque no estaban respaldadas las operaciones por facturas o porque superaban los parámetros máximos de los montos de alquileres devengados.
La evasión previsional detectada ronda los $ 106.289 mensuales. |
Cabe recordar que el Régimen Simplificado fue creado con la idea de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes, por lo que es importante evitar el uso abusivo de falsos monotributistas o el llamado enanismo fiscal de aquellos que están intencionalmente mal inscriptos en el fisco para pagar menos impuestos.
Alta informalidad laboral del sector
Los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) relevaron a 459 empleados, de los cuales el 28% presentaba alguna irregularidad en su registración. Entre los entrevistados, se encontraron también a extranjeros con residencia irregular y sin documentación para trabajar en el país.
En las tareas de fiscalización llevadas a cabo se detectó que el 76% de los empleados que ingresaron a trabajar en último mes carecían de la tramitación de la Clave de Alta Temprana (CAT), el documento obligatorio que los empleadores deben informar a la AFIP antes del primer día de servicio.
Al considerar los salarios promedio del convenio vigente para la actividad, el monto mensual evadido a los Sistemas de Seguridad Social y de obras sociales asciende a la suma de $ 1.345,43 por cada empleado no declarado; el cual debe multiplicarse por la cantidad de meses en que se omitió su ingreso conforme cada caso particular. La evasión total detectada es, aproximadamente, de $ 106.289 mensuales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario