El sábado pasado en la plaza 20 de Febrero se realizaron, en conjunto, el Carnaval de la Juventud , organizado por la Dirección de Juventud, y el cierre de los talleres de verano de los adolescentes que participaron del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, donde miles de jóvenes disfrutaron junto al Intendente, Alberto Descalzo, y el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Piccoli, de una tarde cultural.
Durante toda la tarde se pudo observar murgas, comparsas y bandas del distrito llenando de música y alegría toda la plaza. Entre ellas estaban la murga de Villa Alberdi “Los Que Quedamos” quienes afirmaron que los carnavales son muy importantes ya que “somos un genero del carnaval que intentamos hacerlos crecer organizando carnavales en el bulevar de Fleming y asistiendo a todos los carnavales y eventos culturales que el Municipio organiza. Es la única fiesta que el pueblo se regala así mismo, donde participan todos y es por eso que no se debe perder”.
“A nosotros nos parece fundamental que el estado garantice la expresión de los vecinos y las vecinas en todos los niveles de la cultura, así como también en sus emprendimientos económicos, en su crecimiento educativo y en la salud. El Estado está para ayudar y fortalecer, estamos muy satisfechos con la importancia que el Municipio brinda a la cultura”, aseguró Víctor de Los Que Quedamos.
“La Dirección tiene tres líneas de trabajo: una es el Departamento de Organización y Participación Estudiantil donde se trabaja con todo el sector juvenil en los secundarios de Ituzaingó, por un lado consolidando y acompañando a la construcción del centro de estudiantes y por el otro todo lo que tenga que ver con pasantias e inserción laboral. Por otro lado está el Consejo Consultivo Juvenil que es un espacio donde diferentes organismos juveniles están representados y piensan proyectos de cultura, educación y trabajo para los jóvenes. Y por último está el programa La esquina de mi barrio que intenta acercarse a todos los jóvenes que se juntan en las plazas para labrar con temas de cultura de trabajo”, remarcó Dosso.
Asimismo se podía observar distintos stands a lo largo y a lo ancho de la plaza, en los cuales los chicos mostraban y explicaban todo lo aprendido en los talleres. Claudia y María del Taller de Salud repartían preservativos y folletos que explicaban la importancia de la utilización de estos para prevenir no sólo el embarazo sino, también, distintos tipos de enfermedades sexuales. “Es importante difundir las distintas formas de prevención porque hay muchos jóvenes que no tuvieron la posibilidad de aprender sobre educación sexual y desconocen muchas enfermedades y métodos anticonceptivos”, afirmó Claudia.
Fátima, Ayelén y Karen fueron las encargadas de contar lo aprendido en el Taller de Derechos Humanos. “Estamos contando de qué se trato nuestro programa y lo que vivimos durante nuestra visita a la ESMA ya que la dictadura militar fue un tema central en este taller” contó Fátima.
Los carnavales se celebraron con mucha participación de los jóvenes, en el cual había, además de lo mencionado anteriormente, cuatro espacios en las plazas donde diferentes artistas demostraron sus habilidades como danza área con telas y habilidades circenses, un espacio de murales, áreas del Gobierno Municipal dedicado al sector juvenil. Talleres de fotografía, literario, inglés, arte y diseño, música, Mate Joven, cortometrajes, historietas y teatro, estos últimos pertenecientes al programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario