En el primer bimestre del año, las denuncias por violencia familiar realizadas al 0800 del ministerio de Desarrollo Social aumentaron un 10% respecto al mismo período del 2011. Esta línea, que pertenece a la cartera que conduce Martín Ferré, es atendida por profesionales que asesoran a la víctima y les otorga herramientas de ayuda necesarias para cada caso.
“Este incremento de llamadas muestra que cada vez más personas se atreven a denunciar y eso nos posibilita a tomar intervención y contener a todo el grupo familiar víctima de maltrato. El 0800 es atendido por profesionales especializados en situaciones extremas, y no sólo brinda contención sino también asesoramiento en articulación con otras áreas estatales y organizaciones sociales que trabajan con la temática”, afirmó el ministro Ferré.
La línea gratuita de esa cartera es el 0800-666-5065, y de acuerdo se especificó desde la Dirección Provincial de Promoción de Derechos Sociales, perteneciente a la Subsecretaría de Políticas Sociales a cargo deSantiago Cafiero, el 75% de las llamadas son realizadas por mujeres que son víctimas de violencia doméstica.
“En estos casos, la denuncia es lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte. Para comenzar a erradicar este flagelo, le pedimos a las mujeres que se animen a denunciar. Tenemos una red armada especialmente con la Secretaría de Derechos Humanos para protegerlas y acompañarlas para dar este paso tan importante como salir de un lugar de abuso, para construir una nueva vida, en una Provincia por más derechos y menos violencia”, destacó Ferré.
En los primeros dos meses del año se recibieron 271 llamados, de los cuales 203 de ellos fueron formulados por mujeres víctimas de violencia.
De acuerdo a la ley 12.569, se denomina violencia familiar a toda “acción, omisión, abuso, que afecta la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar aunque no configure delito”.(NOVA)
No hay comentarios :
Publicar un comentario