Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 1 de febrero de 2012

GUALEGUAYCHÚ: Se incremento un 50 por ciento el ingreso de pacientes por consumo de droga y alcohol

El dato fue proporcionado por el jefe de enfermeros de la Guardia del Hospital Centenario. Al personal le inquieta el gran incremento de jóvenes que ingresan con cuadros de intoxicación por droga y alcohol con relación a enero de 2011.


Mientras la ciudad comienza a disfrutar de ser uno de los principales destinos turístico de verano en Entre Ríos, hay datos estadísticos que también deben ser tomados en cuenta por las autoridades provinciales. 

El creciente número de jóvenes que eligen nuestra ciudad en verano para disfrutar de sus playas, el carnaval y boliches nocturnos, genera grandes divisas para la actividad pero también pone al límite al personal de Guardia del Centenario, que cumple sus  tareas los fines de semana. 
Desde el viernes a la noche hasta el lunes a la madrugada, la Guardia es un desfile constante de personas que llegan con cuadros agudos de intoxicación por alcohol, cocaína, marihuana y paco, además de atender a pacientes con lesiones por accidentes de tránsito y violencia. 


El jefe de Guardia de Enfermeros del Hospital, Maximiliano Silva, explicó que: “Es notoriamente distintas las patologías que se ven en la Guardia en verano al resto del año. Se observa un crecimiento en la accidentología, intoxicación por alcohol, por droga y muchos lesionados por violencia. 
Esto lo venimos notando desde mediados de diciembre a la fecha y los casos se disparan los fines de semana por ingreso a la Guardia por accidentes, violencia e intoxicación alcohólica y sobre todo se nota más los domingo a la tarde hasta el lunes a la madrugada”.
El ingreso masivo de la gente a Gualeguaychú se da el viernes, el sábado hay una merma de ingresos, pero el domingo a la tarde comienzan a incrementarse notoriamente la llegada de los pacientes “posfestejos” como los denomina el personal de salud, para identificar a las personas que ingresan con las secuelas de un fin de semana agitado.

Sobreexigencia del personal

La cantidad de ingreso de jóvenes y adultos durante un turno en la Guardia, representa una sobreexigencia para el personal médico y enfermeros, permanentemente expuestos a los malos tratos, agresiones físicas y verbales, que requiere un gasto extra de energía para tratar de calmar a las personas que son atendidas, y por los efectos del alcohol o las drogas se muestran agresivos.
“Vemos un incremento del 50 por ciento o más de ingreso de pacientes con relación a enero de 2011, por intoxicaciones de droga, alcohol y por accidentes. Estamos un poco asombrados por el aumento que se está dando de todas estas patologías de verano”.
Silva atribuye este crecimiento en la atención de la guardia a varios factores, pero el turismo es la variable fundamental. 
“Se puede decir que Gualeguaychú es una ciudad que tiene mucha cartelería turística: Carnaval, playa, la noche y todo lo que trae”, explicó el experimentado enfermero licenciado en enfermería, con 14 años de trabajo en la Guardia del Centenario.
La masiva atención de pacientes durante la temporada, comenzó a crecer en la última década al ritmo del crecimiento del turismo joven que fue superando temporada tras temporada al turismo familiar. 
“Tuvimos un cambio de 180º en los últimos diez años. Antes veíamos a los miembros de una familia accidentados, había casos de accidentes domésticos, esto eran los casos que predominaban. Hoy el mayor ingreso lo tenemos entre jóvenes de 21 a adultos de 40 años, por droga, alcohol y víctimas de la violencia”.
El dato positivo es que son muy pocos los jóvenes menores de 21 años que ingresan por intoxicaciones, se detectan más casos fuera del verano y la mayoría de ellos son de nuestra ciudad. 

La constante capacitación y actualización
 

El equipo médico y de enfermeros de la Guardia, tienen el mismo entrenamiento en traumatología de guardia y emergencias, que el personal del Hospital Fernández de Buenos Aires, donde deben estar preparados para todo.
El aliciente en la Guardia local, es que no llegan tantos pacientes con heridas de balas o arma blanca, como sucede en el Fernández, producto de la inseguridad. 
“La Guardia del Hospital está muy bien formada en lo que es emergencia, el problema es que estamos necesitando más recursos humanos, pero nos defendemos como podemos”, dijo. 
En las puertas de febrero, en que la ciudad espera incrementar el número de turistas que recibió en enero, obliga a la Dirección del Hospital a reforzar con más personal la Guardia.
“Estamos trabajando en mejorar el sistema de recepción en el servicio de Guardia, que está pronto a concretarse. Lo que se busca es que el enfermero reciba directamente al paciente que fue derivado según la emergencia, esto es lo que se denomina el sistema triage”, explicó. 

Este sistema de derivación de pacientes es empleado en escenarios de víctimas múltiples, donde el técnico en urgencias médicas y el médico se tienen que enfrentar a decisiones inherentes a la prioridad de cuidados y transportación de pacientes a las áreas especializadas para su atención. 
“En verano es otra Guardia, vemos otro tipo de patologías. Es por eso que la formación que tenemos es a nivel nacional e internacional tanto para los médicos como enfermeros, y esto se logra mediante cursos internacionales, que son obligatorios para los enfermeros de Guardia, inclusive tenemos contacto permanente con los docentes del Hospital Fernández y otros centros de salud de Bs. As. La actualización que tenemos es permanente año a año”, remarcó Silva. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog