Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

jueves, 26 de enero de 2012

QUILAPAYÚN TRIBUTA A VÍCTOR JARA


Tras pasar por el Festival de Cosquín, la emblemática agrupación chilena Quilapayún tributará este miércoles   en la sala porteña del SHA al cantautor Víctor Jara, a quien Eduardo Carrasco, director del grupo, definió como “un mártir de la democracia” “La terrible muerte de Jara nunca se va a cerrar por el horror que tuvo que soportar hasta su asesinato”, condenó Carrasco en una entrevista con Télam al recordar las torturas padecidas por el artista en el Estadio Nacional de Chile, que desde septiembre de 2003, a 30 años del crimen, lleva su nombre. 

En charla telefónica con Télam desde Santiago de Chile, el miembro fundador de Quilapayún sostuvo que la obra del creador ultimado por la dictadura de Augusto Pinochet “dejó una huella que no debe ser olvidada jamás".

La referencia a Jara y al cruento final que le depararon los militares que derrocaron al socialista Salvador Allende, trajo a Carrasco hasta el presente y desde el aquí y el ahora criticó al actual presidente chileno Sebastián Piñera.

"Lo que sufrió Jara antes de morir al ser torturado, castigado injustamente como los más de 30.000 hermanos, fue directamente una masacre y sin embargo parece que ahora todo pretende quedar en el olvido", opinó el músico.
En el mismo sentido, apuntó que “cuando nuestro presidente decide cambiar de los libros de historia el término dictadura por régimen militar, me llama mucho la atención y me hace pensar que algún funcionario actual estuvo en aquella época y hoy apaña ese cambio".

"A mi país, lamentablemente, le gustan mucho los eufemismos, sobre todo a ciertas personas que no tienen la conciencia muy limpia y quieren de un plumazo borrar la violencia y el horror que se le cometió a nuestro pueblo. Pero no van a poder porque la gente no olvida", sentenció Carrasco.

Puesto a vincular a Jara con la historia de Quilapayún, recordó que "cuando recién iniciamos esta aventura, contamos con la dirección musical de Víctor que nos brindó un rico panorama musical y nos abrió la cabeza en cuanto a lo que luego se dio en llamar el folclore popular de Latinoamérica”.

El músico subrayó que gracias a la impronta de quien dirigió la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, “tuvimos la coherencia de un compromiso con los procesos democráticos y una expresión auténtica y original de nuestro continente mestizo".

El espectáculo "Homenaje a Víctor Jara" que Quilapayún encarará el miércoles desde las 21.30 en la sala sita en Sarmiento 2255, Capital, describe mediante canciones y anécdotas la relación estrecha que existió entre el conjunto y el autor "El cigarrito", "Te recuerdo Amanda" y "Plegaria a un labrador", por citar solamente algunas de sus canciones.

El "Homenaje a Víctor Jara" presentado en la capital chilena fue volcado en un DVD que ya apareció en Chile y que sirve para potenciar el legado estético y testimonial de Jara.

Carrasco reveló que el recital se divide en dos partes: "En la primera abordamos las canciones que Víctor hizo para nosotros y en la segunda mostramos un repertorio más nuevo e incluimos nuestros clásicos de siempre".

Quilapayún ostenta 47 años de trayectoria en los que acumula más de 1800 actuaciones en 40 países, 30 álbumes, cinco discos en vivo y varias compilaciones que dan cuenta de su aporte a la música latinoamericana.

"La creación de Quilapayún no es sólo un mérito mío sino también de mi hermano Julio y de Julio Numhauser, quienes tuvieron mucho que ver para mantener viva la llama del canto popular. Una llama que no se ha apagado a la hora de grabar y de subir a un escenario”, sostuvo Carrasco.

La banda está actualmente integrada por Carlos Quezada Salas (percusión y voz), Luis Hernán Gómez Larenas (voz, bajo y guitarra), Luis Hugo Lagos Vázquez (voz, guitarra, percusión, bajo), Ricardo Elías Venegas Carhart (voz), Guillermo García Campos (voz y guitarra) y Rubén Escudero Pinto (voz), Ismael Oddo Méndez (voz), Sebastián Quezada Pérez (percusión), Fernando Carrasco (multinstrumentista), Ricardo "Caito" Venegas Santander (voz y bajo).(Télam)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog