Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 11 de enero de 2012

La Innovación Creativa: Tiempo y Creatividad

La Innovación Creativa: Tiempo y Creatividad
Algunas semanas atrás un colega nos enviaba este video para mostrar la relación entre Tiempo y Creatividad:

Hace tiempo que este video circula por la red, y mucha gente lo reenvía como una defensa de que la creatividad necesita de mucho tiempo para poder expresarse.

Antes de seguir leyendo este artículo, me gustaría que piense si usted cree que lo que expresa este video es acertado o no, una vez que tenga una opinión al respecto, continúe.
La verdad es que desde el primer día que recibí el video, no me gustó. Contrario a todo el entusiasmo mostrado por la gente que lo veía y que en la cadena de mails en la que me llegó respondía con felicitaciones, me pareció una forma muy creativa de expresar una excusa por no poder responder a los deadlines solicitados por sus clientes.

En primer lugar el experimento que realizan no se puede ver exactamente cual es la consigna que dan a los niños durante cada uno de los ejercicios. Si la consigna como dicen en el video es simplemente “completa el dibujo” entonces desde el principio no estamos estimulando la creatividad.
Por otro lado la relación de tiempo que se hace no emula la realidad (en la primera ronda a los participantes se les da.. ¡¡10 Segundos!!) Teniendo en cuenta que la creatividad “necesita tiempo”, ¿cuánto le dan a los niños en la segunda ronda?: ¡10 Minutos! Creo que los 10 segundos son una exageración, y por otro lado que los niños hayan completado dibujos asombrosos en solo 10 minutos prueba el punto opuesto del que quieren demostrar: En muy poco tiempo los niños han podido expresar su creatividad y generar alternativas muy creativas.

¿ Que cree usted que hubiese pasado si a los niños se les daba 10 horas en vez de 10 minutos? ¿ Realmente hubiesen sido 10 veces mas creativos ?
Con esto no quiero decir que la Creatividad no necesita tiempo. De hecho uno de los fallos mas frecuentes en las organizaciones es no dedicar un tiempo formal a la creatividad, sino esperar que surja “mientras se trabaja” lo cual es simplemente “wishful thinking” y 
demuestra una falta de comprensión y compromiso serio por parte de los líderes con el pensamiento creativo.
Y siguiendo con el video, finalmente la creatividad que solicitan de los niños es una creatividad mas “artística” que “operativa”. Desde Actitud Creativa pensamos que existe una diferencia palpable entre la creatividad que se utiliza en obras de arte, pinturas, compositores, poemas.. que la creatividad operativa para Resolución de Problemas, Creación de Productos, Optimizaciones de Procesos etc. Hay sin duda un vínculo entre ambas formas de expresar y vivir la creatividad, pero hay grandes diferencias en como gestionar y estimular cada una de ellas en una organización.

Construyendo en positivo sobre el video creo es una pieza valiosa  que invita a reflexionar sobre la importante relación que existe entre “Tiempo y Creatividad” y desde una relectura puede transmitir mensajes realmente interesantes:

1. Los niños son extremadamente creativos; si quiere ser mas creativo aprenda a “jugar” con su pensamiento como lo hacen los niños.
2. Esté atento al enunciado del problema y las posibles formas de verlo.  Redacte su reto de forma que estimule la creatividad.
3. 10 segundos pueden no ser suficiente, pero en 10 minutos usted y su equipo deberían ser capaces de generar alternativas creativas.
Si usted o su equipo no tienen múltiples perspectivas para abordar los problemas en los cuales se encuentra trabajando su pensamiento llega siempre a las mismas ideas y en 10 minutos es incapaz de encontrar alternativas creativas, entonces tal vez es momento de que se plantee desarrollar de forma seria sus habilidades de pensamiento creativo.
Cada minuto que usted invierta en desarrollar sus habilidades creativas, serán minutos que ahorre en una sesión de creatividad o en su próximo proyecto de innovación.

Juan Prego es socio fundador de Actitud Creativa: Es experto en el desarrollo de habilidades en Comunicación, Creatividad e innovación. Desde el 2002 ha formado a mas de 10.000 personas en todo el mundo. Cuenta con amplia experiencia en la dirección de equipos internacionales habiendo residido en China, Argentina y actualmente en España.Ha impartido e imparte charlas y seminarios de Creatividad e Innovación en todo el mundo.
 ESEADE 10 enero 2012 | Firmas invitadas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog