El senado provincial convirtió en Ley la Gestión de Pasivos Ambientales, que busca prevenir la contaminación de suelo y los cursos de agua y remediar el daño ambiental, la Ley recientemente sancionada fue trabajada en conjunto con técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, y la Comisiòn de Ecologìa del Senado Provincial.
Esta Ley regulará la identificación de los pasivos ambientales y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población.
José Molina, Titular del OPDS, destacó “con está Ley tan importante la Provincia de Buenos Aires se pone a la vanguardia en el cuidado ambiental”.
En la normativa define claramente los conceptos de pasivo ambiental, auditoría de cierre, recomposición, remediación, saneamiento y sitio contaminado.
Se hacen responsables a los sujetos titulares de la actividad generadora del daño y/o los propietarios de los inmuebles en forma solidaria.
También se incorpora el Fondo Provincial del Ambiente (FOPROA) para que el Estado se haga cargo de la recomposición del pasivo ambiental cuando no se pudiera identificar al responsable.
Otro de los puntos importantes es la realización de Auditorías de Cierre en el caso del cese definitivo o transferencia de actividades y la obligación de recomponer según el resultado y la contratación de Seguros Ambientales.
Finalmente, se crea el Registro de Pasivos Ambientales y se establece la obligación de comunicar las altas y bajas del mismo al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario