Contesta de manera personalizada y comparte videos y textos que dan cuenta a diario de sus actividades como intendente. También utiliza Twitter.
El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, alcanzó los 5000 seguidores en la red social Facebook, herramienta que le permite al jefe comunal generar un vínculo cercano y fluido con los vecinos y vecinas para abrir espacios de diálogo, aporte de ideas, opiniones e inquietudes. Además, utiliza Twitter, donde interactúa con 1500 personas.
“La nuestra es una gestión que se caracteriza por tener una relación muy fluida con la comunidad, que apela al protagonismo social y a la participación ciudadana. Queremos aprovechar la potencialidad enorme que tienen estas tecnologías para tener otros canales de comunicación y de intercambio”, comenta Ghi en su saludo de bienvenida a Facebook.
Como novedad, se incorporó a la red social la metodología de dar respuesta a las consultas y sugerencias de vecinos y vecinas a través de videos, que son publicados en el muro. Esta modalidad genera una relación mucho más cercana e inmediata.
Las redes sociales constituyen novedosas herramientas que contribuyen a potenciar la relación con los ciudadanos. Además, es un instrumento para que todas y todos los que tengan acceso a estas tecnologías puedan estar al tanto de las actividades que desarrolla Ghi en su función de intendente, como de los temas relacionados con la gestión municipal a nivel integral.
También otorgan la posibilidad de establecer una verdadera interacción entre los representantes y el resto de la sociedad. Es por eso que a poco de asumir su mandato como jefe comunal, en diciembre de 2009, Lucas Ghi abrió su página en Facebook (www.facebook.com/pages/Lucas-Ghi), que tiene actualmente casi 3800 seguidores, en tanto que, unos meses después, el político incursionó en Twitter (@lucasghi), red en la que lo siguen casi 900 personas.
Para que la comunicación sea más integral, también el Municipio de Morón posee página tanto en Facebook (www.facebook.com/pages/Municipio-de-Morón), como en Twitter (@MunicipiodeMoron). Además, habilitó un canal (CanalMM) en YouTube. Allí, pueden verse todos los videos que se graban en cada uno de los eventos más importantes que realiza la comuna y las repercusiones que éstos tienen en los diferentes medios televisivos. Por otra parte, desde 2008, funciona en la comuna un servicio gratuito de avisos y noticias por SMS al 113174-3359 que, hasta el momento, tiene casi 4600 adhesiones.
El objetivo de incursionar en las redes sociales, en el caso de Morón no tiene que ver con una moda o una mera herramienta para hacer campaña, sino con un servicio a disposición de todas y todos los moronenses. En ellas se pueden efectuar consultas sobre temas específicos de gestión (asfaltos, cloacas, luminarias), agendas de cultura, actividades de deportes, de políticas de género, tercera edad y de discapacidad, entre otros. Además, se difunden las campañas que se llevan adelante, todas ellas con las mismas ilustraciones que se ven en la vía pública, y los audios y el material audiovisual, en el caso de los spots, que se emiten en radio y televisión. Se agregan también, de manera constante, fotos tomadas en actos, recorridas, inauguraciones, refacciones de edificios públicos, nuevos pavimentos y toda actividad, que da cuenta de manera gráfica, que realiza el Municipio.
Morón tiene una vasta experiencia en la comunicación de gestión a través de Internet, ya que tiene una página web (www.moron.gov.ar), premiada en tres oportunidades en la categoría transparencia por la Universidad de San Andrés y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). En ella se exponen las declaraciones juradas de los funcionarios, presupuesto, ejecución y publicación de licitaciones. Además, el portal se destaca como el único que presenta información sobre “Audiencias de Gestión de Intereses”, que consiste en difundir las principales reuniones que tuvieron el intendente y los secretarios con actores que representan intereses puntuales, y la posterior publicación de las síntesis de éstas.
Desde la asunción de Martín Sabbatella, y durante el actual gobierno del intendente Lucas Ghi, el Municipio de Morón impulsa distintas políticas de transparencia en las acciones de gobierno y es pionero en ejecutar acciones novedosas que la profundizan en el ámbito de la gestión pública y amplían la participación ciudadana. Entre ellas se destacan la Oficina de Acceso a la Información Pública y la Oficina Anticorrupción , el boletín “Cuentas Claras”(una publicación que da a conocer el origen y el destino de los recursos del Municipio y que llega a todos los hogares), el boletín mensual “El Municipio”, con información sobre gestión de gobierno y actividades sociales y culturales, las audiencias públicas y la firma del convenio para poner en marcha el programa “Discrecionalidad Cero”. Puede accederse a ambos boletines (“Cuentas Claras” y “El Municipio”) también de manera on line ingresando en la página web.
No hay comentarios :
Publicar un comentario