El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi asistió hoy al Tribunal Oral y Federal Nº 2 de Retiro con motivo del comienzo del juicio al general y ex presidente de facto Reynaldo Bignone, al brigadier Hipólito Mariani, y a los civiles Argentino Ríos y Luis Muiña por los secuestros y torturas de las 21 víctimas (nueve aún desaparecidas) de “El Chalet”, el centro clandestino de detención y tortura que funcionó en el Hospital Posadas de El Palomar durante la última dictadura militar.
Al mediodía se llevó a cabo un acto frente a los tribunales, organizado por diferentes organismos de derechos humanos, entre ellos la Dirección de Derechos Humanos de Morón.
Tras el golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976, se efectuó en el Hospital Posadas un operativo militar a cargo del Ejército. Durante la madrugada del 28 de marzo, las Fuerzas Armadas conducidas por el General Reynaldo Benito Bignone ocuparon el Hospital con tanques, helicópteros y personal militar fuertemente armado.
En “El Chalet”, ubicado en el predio del Hospital destinado hasta entonces como vivienda del Director, se instauró un centro clandestino de detención y torturas en el que permanecieron en cautiverio trabajadores del Hospital y vecinos.
Al momento de los hechos, Reynaldo Benito Antonio Bignone era delegado de la Junta Militar en el área de Bienestar Social y fue quien decidió la intervención del Hospital Posadas. Ya tiene tres condenas a prisión perpetua por los crímenes cometidos en Campo de Mayo.
Hipólito Rafael Mariani, ex jefe de la Brigada Aérea de El Palomar y brigadier retirado, ya tiene una condena a 25 años de prisión por los crímenes cometidos en “Mansión Seré”.
Luis Muiña y Argentino Ríos, por su parte, integraban el autodenominado “comando de seguridad interna del Posadas” o Grupo SWAT.
Todos ellos serán juzgados por los delitos de secuestros y tormentos, crímenes de lesa humanidad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario