
La venta de productos "truchos" en la s calles de la s grandes ciudades del país es un fenómeno que ha crecido en los últimos años. A tal punto que, por ejemplo, la Cámara de Importadores de Anteojos aseguró que cuatro de cada diez que se venden en la Argentina es ingresado de manera ilegal.
"Podemos afirmar que existe toda una red de contrabando y distribución de anteojos que opera sin ningún tipo de controles y está afectando seriamente el desarrollo del sector importador formal, la salud visual de los consumidores, los derechos de los propietarios de la s marcas que se falsifican y el Erario Público", explicó el presidente de la Cámara , Enrique Churba, al diario El Cronista.
En el caso de los anteojos de sol, el modelo más copiado es el Aviator, de la estadounidense Ray Ban. Aunque en los últimos tiempos también se puede ver una inundación de la línea Wayfarer.
"Estimamos que el volumen de contrabando de anteojos de sol y pregraduados 'truchos' alcanza a no menos de 7 millones de unidades al año, lo que significan 50 contenedores de 20 pies al año", señaló el empresario.
Según los cálculos, ese contrabando significa una pérdida para el Estado de alrededor de $50 millones. "Los mayoristas venden la mercadería entre $5 y $9 la pieza lo que significa una evasión de IVA de alrededor de $10 millones; la s ventas se realizan a $20 la unidad, lo que suman otros $30 millones; si a eso le sumamos $10 millones de impuestos a la importación impagos llegamos a la cifra que estimamos", agregaron desde la Cámara.
La penetración del mercado ilegal es tan grande que se estima que hay zonas en la Ciudad de Buenos Aires en donde los puntos de ventas ilegales son más que los legales.
Crédito foto: Prensa AFIP
No hay comentarios :
Publicar un comentario