La cantante y compositora cerró las actividades con un recital al aire libre. Además hubo una charla abierta a la comunidad en el Teatro Municipal.
Con un recital de la cantante, actriz, pianista y compositora Liliana Felipe en la plaza Gral. San Martín, el Municipio de Morón culminó las actividades organizadas en el marco del “Día mundial del acceso a la información pública” que se celebra el 28 de septiembre.
Previo al recital hubo una charla abierta a la comunidad en la que disertaron el profesor y director del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, Dr. Diego Pando; uno de los miembros de la Comisión Directiva de CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública – Uruguay-), Dr. Roberto Gossi; y la coordinadora del Área de Igualdad Educativa de ACIJ (Asoc. Civil por la Igualdad y la Justicia ), Dalile Antúnez. La actividad tuvo lugar en el Teatro Municipal y fue coordinada por la Directora de Modernización y Transparencia del Estado del Municipio de Morón, Lic. Celeste Conde.
La charla abordó las experiencias y desafíos regionales en la materia con el objetivo de difundir el derecho al acceso a la información que todas y todos los ciudadanos tienen.
El 28 de septiembre de 2002, se reunió en la ciudad de Sofía (Bulgaria) un grupo de organizaciones interesadas en promover el derecho al libre acceso a la información. En ese ámbito se decidió que ese día, cada año, se celebraría el “Día Internacional del Derecho a Saber” con el fin de resaltar la importancia de ese derecho fundamental y la necesidad de protegerlo y asegurarlo.
En el marco del Programa de Discrecionalidad Cero, el Municipio de Morón creó en 2005 la Oficina de Acceso a la Información Pública. A través de ella, de enero hasta la fecha se recibieron por parte de ciudadanos y ciudadanas del partido un total de 340 pedidos de información pública sobre presupuesto y recaudación, declaración jurada patrimonial de los funcionarios municipales y obras públicas entre otros temas sobre los que vecinos y vecinas pueden informarse a través de un sencillo procedimiento.
Los vecinos y vecinas pueden realizar la solicitud de información por escrito o en forma oral ante la Oficina de Acceso a la Información Pública procurando que la misma sea precisa, clara y lo más concreta posible.
Una vez ingresada la solicitud, se caratulan las actuaciones y se requiriere un rápido informe de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Legales con el fin de verificar que la petición no se encuentre incursa en las excepciones previstas por el Artículo 11º de la Ordenanza N º 7187.
Luego, las áreas con incumbencia inmediatamente toman intervención y adjuntan la información solicitada y, por último, las actuaciones vuelven a Oficina de Acceso a la Información Pública y se notifica al peticionante que se encuentra a su disposición la información requerida.
El acceso a la información es totalmente gratuito y en ningún caso el solicitante necesita especificar la razón de la solicitud.
No hay comentarios :
Publicar un comentario