Analizando la presente situación la campaña "No juegues con tus ojos", nos encontramos con la presidente de la Cámara Argentina de Opticas Cdra. Sandra Rey, quien señala ba, con acierto, que todas la s acciones realizadas hasta el presente marcan el éxito de la campaña por la sencilla razón de estar presente mediante proyectos operativos iniciados y finalizados con un efectivo cumplimiento de la s metas propuestas a lo la rgo y ancho del país.
Por otra parte remarca el cla ro avance de la conciencia en la sociedad, incorporando los postula dos fundamentales que guiaron "No juegues con tus ojos", que tiene asegurado su desarrollo, en tanto y en cuanto la s organizaciones comprometidas continúen sus tareas. Por último asegura “que solo restaría esperar que se sancionase la s leyes que definiera la protección de la salud visual en todo el país”, y agrega "en eso estamos"
Y recordamos uno de los lemas esenciales de la campaña: Comprar anteojos en la calle pone en riesgo tu salud visual.
Un breve repaso de lo actuado por La campaña ha sido organizada por La Cámara Argentina de Opticas (CADEO), la Cámara Argentina de Industrias Opticas y Afines (CADIOA) y el Colegio de Opticos de la provincia de Buenos Aires (COPBA) , y cuenta además con la participación de la Fundación "Chicos sin fronteras", encabezada por el Dr. Agustín Sáenz Valiente, el INTI, el Rotary Club Internacional de cada zona, los entes gubernamentales y empresas como Essilor Argentina con su programa "Ver bien para aprender mejor", Moa, Ranieri, Interóptica, Choptical, Clivion, Nivel 1, Francioni, Base 5, Optovisión, Extremo, Clear Soft, Pro Optic.
Estas son acciones llevadas a cabo en el marco de la campaña
*Rosario, el 2 de mayo del 2010 en Cabin 9 en la s afueras de Rosario, más de 200 niños tuvieron por primera vez en su vida un examen oftalmológico, Veinte días después, quienes lo precisaban, recibieron sus anteojos.
Se ha elegido el Rotary Club de Rosario como centro de logística para estas y futuras acciones, debido a que es el primer club rotario del interior de la Argentina , fundado el 8 de septiembre de 1922.
*En Colón, agosto del 2010.
La tarea de detección previa fue realizada por socios del Rotary Club Colón, quienes donaron su tiempo y capacitación,
En la s localidades de Colón, San José y sus barrios, Villa Elisa, Hoker, La Cla rita , Pueblo Cazes, Ubajay y Liebig, se revisaron más de 2.000 niños, más de 70 chicos ya tienen sus anteojos.
*En Concordia (Entre Rios) se revisaron 6.500 niños, entre los cuales se detectaron 864 alumnos de primero, segundo y tercer grado con alguna dificultad en su agudeza visual.
De ese número un total de 456 niños recibieron sus anteojos, también en forma gratuita.
*En Ituzaingó se trabajó durante el 2010, El Dr. Sáenz Valiente con su fundación "Chicos sin Fronteras", la Cdra. Sandra Rey, el Dr. Raúl Mutilva y el Dr. Pasquinelli, quienes conducen el Centro de Ojos de Ituzaingó, el Rotary Club de Ituzaingó "Posta Santa Rosa" y el Municipio de Ituzaingó, uniendo lo público, lo privado y la comunidad, realizaron una tarea de prevención en el distrito.
Esta consistió en controla r la salud visual de 5100 chicos de escuela s primarias del distrito (preescola r y hasta 4º grado inclusive), de los cuales 320 fueron recetados y recibieron sus anteojos en forma gratuita. En este distrito se realizará nuevamente en el 201.1
Veamos los puntos esenciales de la Campaña.
*Apunta a generar conciencia en la ciudadanía sobre el correcto cuidado de la vista, lla mando la atención sobre la necesidad de un trabajo profesional y responsable en esta área.
* Marco legal de la venta de anteojos en la Argentina
* Por qué decirle no a los pregraduados
* Anteojos de sol: uso correcto y características apropiadas
* Tips de cuidado visual
* Prevención en cuidado visual infantil
No hay comentarios :
Publicar un comentario