La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó operativos de fiscalización de mercadería en las principales ciudades del país donde se secuestraron 41.380 pares de lentes en infracción a la Ley de Marcas y sin la correspondiente autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el organismo que aprueba el uso de medicamentos o elementos de uso medicinal, como las lentes de aumento.
En el operativo se visitaron 157 comercios y vendedores ambulantes que ofrecían anteojos con pregraduación para problemas de vista. Las gafas secuestradas no tenían la aprobación para ser comercializadas y además violaban la Ley de Marcas. Gucci, Dolce & Gabanna, Adidas, Nike, Puma, Louis Vuitton, Dior, Channel, Ray Ban, y Diesel, eran algunas de las firmas falsificadas.
El monto total de la mercadería secuestrada asciende a más de 2 millones de pesos. No obstante, el riesgo de la comercialización de estos productos se asienta en los problemas de salud que pueden ocasionar, debido a que el material utilizado para la confección –no apto y de mala calidad- se transforma en una lupa que permite el paso de los rayos UV y puede dañar severamente la visión de quienes los utilizan.
La Cámara Argentina de Opticas (CADEO), ve con agrado este accionar nacional a fin de erradicar la venta callejera y en lugares no habilitados para ello, de anteojos pregraduados y de sol, que se ofrecen sin ninguna clase de control técnico ni profesional. Son las ópticas los únicos comercios que poseen habilitación para tal expendio.
Es una clara manera de proteger la Salud Visual de los argentinos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario