La Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores del Municipio de Morón comunicó que durante 2010 atendió y asesoró a más de 10.000 ciudadanos y ciudadanas para la defensa de sus derechos frente a empresas prestadoras de servicios y comercios.
Entre los casos que se presentaron, se direccionaron más de 1300 reclamos y se celebraron alrededor de 3200 audiencias de conciliación, alcanzando un índice de efectividad mayor al 80 por ciento.
La Dirección funciona en las oficinas de la calle Bme. Mitre 957 de Morón y tiene como principal objetivo ejercer la defensa de los derechos de usuarios y consumidores en el marco de las competencias delegadas por la legislación vigente.
Además, tiene a su cargo la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dedicada a la relación contractual entre usuarios y/o consumidores y las empresas y/o comercios.
Está conformada por personal capacitado, que brinda herramientas dinámicas y seguras frente a reclamos por productos o servicios, y trabaja en conjunto con asociaciones del sector y organismos nacionales.
Puede actuar directamente en aquellos casos en los que la compra del producto o servicio se realizó dentro de los límites del partido de Morón o en forma domiciliaria ya sea a través de Internet, en forma telefónica o puerta a puerta.
En el caso de los servicios públicos, actúa como intermediaria entre el ente regulador y el destinatario final de los servicios públicos domiciliarios.
Atiende casos vinculados a garantía del producto, publicidad engañosa, servicios financieros, venta domiciliaria y medicina prepaga. A su vez, también se puede consultar por reparaciones no satisfactorias, préstamos personales, planes de ahorro, seguros, créditos prendarios, viviendas prefabricadas, televisión por cable y servicios de Internet.
La Dirección también gestiona el beneficio de la Tarifa Social del agua, que alcanza a jubilados y pensionados que perciban haberes mínimos, beneficiarios de planes sociales y a aquellas personas que por situaciones particulares lo requieran. Actualmente, este beneficio ya alcanza a más de 450 usuarios.
Por su parte, el trámite para ejercer el reclamo es personal, pero es posible autorizar por escrito a un representante, según el caso. Los requisitos generales que se deben presentar son:
- Fotocopia de facturas o tickets, folletería, contratos, certificados de garantías y servicio técnico (constancia).
- Fotocopia de contrato (en el caso de contrataciones de servicios privados).
- Fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI del titular del reclamo. De no poder acercarse personalmente, deberá realizar una autorización delegando por escrito la emisión del trámite a una persona mayor de edad con su DNI.
En el marco de las tareas que lleva adelante la Dirección de Defensa del Usuario y del Consumidor y a raíz de los reiterados reclamos de vecinos y vecinas de Morón por los cortes de suministro de energía eléctrica durante las pasadas fiestas, el intendente de Morón Lic. Lucas Ghi se reunió con el Ing. Arturo Iriarte, gerente de operaciones de la empresa Edenor sucursal Morón, con el fin de solicitarle que se tomen medidas para evitar los cortes de luz prolongados.
Para más información, comunicarse a los teléfonos 5279-3105-04, de lunes a viernes de 8 a 14 hs., o a través de defensadelconsumidor@moron.gov.ar; o dirigirse personalmente a Bme. Mitre 957, Morón.
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