Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

jueves, 30 de diciembre de 2010

"Morón recicla": el programa de recolección diferenciada de residuos cumplió un año

Funciona en Morón, Haedo y Castelar. Combina sustentabilidad ambiental con formalización del trabajo.

El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi se reunió ayer con el grupo de trabajadores y trabajadoras que llevan adelante el Programa municipal de recolección diferenciada de materiales reciclables "Morón recicla", que cumplió un año desde su implementación en la comuna.

El programa es impulsado por el Municipio junto a la ONG Abuela Naturaleza y la Cooperativa Nuevamente. Forma parte de las políticas ambientales que se implementan a nivel local en materia de gestión integral de residuos y se basa en la reducción, reutilización y reciclaje del 30% de los residuos generados en el partido. Esto contribuye a la sustentabilidad ambiental y a la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos.
"Morón recicla" se lleva a cabo en tres barrios que integran parte del territorio de las localidades de Morón, Haedo y Castelar. Participan 2494 familias, quienes separan los residuos en sus hogares, y 32 instituciones educativas de la localidad de El Palomar, que son además una referencia en educación ambiental para los vecinos y vecinas de la zona.
Para 2011, el Municipio prevé ampliar las zonas de recolección diferenciada y sumar a la propuesta más hogares, escuelas, empresas y todas las instituciones que deseen colaborar con este proyecto ambiental. Además, este programa se implementará durante enero y febrero en las colonias de verano que lleva adelante el Municipio y que reúnen a más de 6000 niños y niñas.
Para ello, la comuna adquirió nuevo equipamiento con el objetivo de abordar nuevas áreas de influencia como triciclos para carga, trailers, camionetas, mesas de trabajo e indumentaria, entre otras cosas.
Los materiales que se recolectan son:
• Papel: diarios, boletos, impresos, cajas de cartón.
• Plásticos: envases de alimentos, botellas, vasos, cubiertos, vajilla descartable, baldes y sillas rotas.
• Vidrios: vasos rotos, frascos y botellas.
• Metales: latas (paté, atún, duraznos, etc.), hierro (clavos, estructuras, sillas), aluminio (desodorantes, latas de gaseosa, marcos de ventana, etc.), bronce, cobre, plomo y radiografías.
• Juguetes y ropa.
• Aceite vegetal usado
Además, también se reciben materiales de aquellos vecinos y vecinas que deseen acercar sus residuos reciclables de manera, en el Centro de Acondicionamiento de Materiales Reciclables, ubicado en Arenales 58, Morón.
El programa se pone en marcha a partir de una primer visita de los promotores o promotoras ambientales, quienes explican los pasos que se deben seguir para sumarse a la iniciativa. Las y los vecinos interesados vuelven a recibir una segunda visita, donde se presenta al recuperador urbano, trabajador de la cooperativa NuevaMente, quien es el encargado de recoger los materiales reciclables en ese barrio. Todas las semanas, los residuos reciclables son retirados de los hogares. Luego, los recuperadores urbanos acondicionan y preparan los materiales reciclables para su posterior venta en diferentes industrias.
"Morón recicla" es uno de los programas que forman parte de las políticas ambientales que el Municipio de Morón lleva adelante. Este año, la comuna adhirió al Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), que promueve el cambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo mediante una campaña que se lleva a cabo a través de las UGC (Unidades de Gestión Comunitaria).
Por otro lado, el Municipio realiza campañas trimestrales de recepción de basura electrónica como computadoras en desuso, entre otros. Esta iniciativa tiene lugar en el marco del Programa de Disposición de Tecnología en Desuso (DTD) que se articula con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y que logra reducir y tratar una cantidad importante de residuos electrónicos desechados.
Además se lleva adelante el Plan Bio, que consiste en la recuperación del aceite vegetal usado en frituras (AVU) para su utilización como materia prima en la producción de biodiesel que es utilizado como combustible en la flota de vehículos municipales.
En cuanto a los residuos verdes (restos de poda y jardinería) son destinados al Centro de Chipeo que se encuentra en el Vivero municipal donde son recibidos, procesados en forma de chip por maquinaria apropiada y dispuestos en el lugar para la formación de compostaje, que se utiliza como fertilizante natural para mejorar la tierra de la producción de árboles y plantas del vivero. Lo recolectado representa entre un 18 y un 20% del total de los deshechos generados en la ciudad.
También se desarrolla el programa de Producción Limpia que busca mejorar el desempeño ambiental del sector industrial a través de capacitaciones, asistencia técnica, y vinculación con terceros para la obtención de créditos, entre otras acciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog