En el marco de los festejos por el Día de la Democracia, el Municipio de Morón llevó adelante, el domingo 12, la Peña de la Democracia en la Plaza Gral. San Martín. Esta fiesta contó con la presencia del Duó Coplanacu, la Orquesta Folclórica Infanto-Juvenil de Morón sur, el Ballet Folclórico de la Escuela Municipal de Danzas “José Neglia” y de Los Nuñez con Ruiz Guiñazú.Luego de las 17 hs., la plaza central se colmó de vecinos y vecinas que tuvieron la posibilidad de escuchar a la Orquesta Folclórica de Morón sur, integrada por 80 niños, que interpretó los clásicos populares y, culminó su participación tocando junto a Coplanacu el tema “La flor azul”. Además, los cuadros que montaron los y las bailarinas de la Escuela de Danzas Municipal inundó de alegría y color el escenario.
La Orquesta Folclórica Infanto Juvenil funciona, desde 2007, en la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 6 ubicada en Baradero 1340, Morón sur. Allí concurren chicos de entre 8 y 15 años, a los que 10 docentes enseñan lenguaje musical, charango, violín, violonchelo, viola, guitarra, aerófonos y percusión. Luego, vino el turno de la música del litoral a cargo de Los Núñez con Ruiz Guiñazú. Y para cerrar esta jornada de reflexión y conmemoración, luego de 27 años ininterrumpidos de vida democrática, hizo su presentación el Dúo Coplanacu. Ya entrada la noche, los artistas santiagueños alzaron sus voces e hicieron sonar las guitarras a todo folclore para entonar los clásicos temas de su repertorio. Con sus letras festivas, estos sonidos hicieron bailar a muchos de los asistentes a esta celebración; parejas, formadas espontáneamente se pusieron a improvisar danzas, pañuelos en mano, en todos los rincones de la plaza. Cada tema musical fue celebrado con palmas y pedidos de bises.
Además, estuvo presente la Escuela taller de luthería, que también se desarrolla en la UGC 6, con el objetivo de revalorizar la cultura y las raíces a través de la fabricación de instrumentos autóctonos, muchos de ellos destinados a las distintas orquestas municipales. En el taller, libre y gratuito, se dictan clases todos los sábados de 9 a 11 hs. y se elaboran aerófonos americanos, violines y charangos. Para la realización de los primeros (pincuyos, quenas, sikus, etc.) se utiliza caña de bambú del Río de la Plata. En cuanto a los violines, éstos se hacen con madera de pino y arce; y, para los últimos, las maderas que se necesitan son duras, como el cedro, que dos grupos de cinco alumnos se encargan de trabajar con sus manos para dejarlos con una terminación y un sonido impecable.
No hay comentarios :
Publicar un comentario