El Municipio fue destacado por la implementación de herramientas innovadoras. El Intendente Ghi se reunió con representantes del organismo.
El Municipio de Morón fue reconocido nuevamente por su política de transparencia en la gestión pública. En este caso, el CIPPEC (Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) publicó un informe donde destacó la implementación que hace la comuna del registro en el que se inscriben las audiencias de gestión de intereses que mantiene el intendente y los funcionarios. En este marco, el intendente de Morón Lic. Lucas Ghi se reunió hoy con el Director Ejecutivo del CIPPEC Fernando Straface para compartir los resultados sobre el estudio que distingue al Municipio como ejemplo de transparencia y de buena práctica.
Straface destacó la iniciativa de Morón en la instauración de un modelo de transparencia y aseguró que estas prácticas lo convierten en "uno de los pocos municipios, si no el único en el país, que ha desarrollado esta metodología, la lleva adelante y la practica". A su vez, agregó que "el caso de Morón está siendo difundido en otros municipios del país y tomada la experiencia de Morón como ejemplo para implementarlo en otros municipios, incluyendo algunos municipios muy grandes".
Por su parte Ghi subrayó que este tipo de iniciativas "es lo que demanda de manera más ferviente nuestra ciudadanía: una nueva cultura institucional, democrática que abra las puertas, que rinda cuentas, que posibilite el libre acceso a la información pública, que fomente y promueva el protagonismo ciudadano" y agregó: "la participación, además de redundar en acciones públicas más eficientes, también posibilita el control por parte de la ciudadanía de cada uno de los actos de gobierno y en ese espíritu se enmarcan estas acciones que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo".
El registro de las audiencias de gestión de intereses es una herramienta que permite incrementar los niveles de publicidad, transparencia y eficiencia de los actos de gobierno. Allí se inscriben las actividades desarrolladas en modalidad de audiencia por cualquier persona física o jurídica, pública o privada con uno o más funcionarios municipales con el objeto de incidir en el ejercicio de alguna de sus funciones.
El informe del CIPPEC remarca que, en el nivel subnacional, Morón "es el único distrito que adoptó normativa para la regulación de la gestión de intereses" y destaca que el Municipio "dio un salto cualitativo al obligar a rendir cuentas sobre las audiencias de gestión de intereses tanto a las autoridades del Poder Ejecutivo como a las del Legislativo".
Por último, sostiene que "el caso del municipio de Morón es un ejemplo de buena práctica respecto de la inclusión del registro de gestión de intereses y su publicidad. Esta política pública es especialmente valorada y evidenció una clara voluntad política de la gestión municipal".
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario