El próximo jueves 25 de noviembre, el marco del “Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres”, el Municipio de Morón realizará una serie de actividades que tendrán como eje la prevención en temas relacionados con la violencia de género hacia las mujeres. Se hará la histórica marcha por las calles, una jornada de comunicación no sexista y varias mesas de sensibilización. Como cierre cantará Cecilia Rosseto.
El jueves 25, entre las 9 y las 12 hs. se llevará adelante la VII Jornada Municipal en el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, en la que las periodistas Liliana Hendel, Gabriela Barcaglioni y Myriam Pelazas participarán de la mesa "Hacia una comunicación no sexista. Presentación de experiencias e iniciativas que trabajan sobre la violencia de género mediática". La actividad será en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, Alte. Brown 946, 1º piso, con entrada libre y gratuita.
Luego, a las 16 hs., se instalará en la Plaza Central (Belgrano y Buen Viaje) una mesa de sensibilización sobre temas de género y una radio abierta. Asimismo, durante la semana se desarrollarán talleres y charlas para mujeres en los barrios de la localidad.
El mismo día, a las 18 hs. en la Plaza Gral. San Martín, partirá la histórica marcha por las calles del partido en la que participarán el intendente de Morón Lic. Lucas Ghi, integrantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de asociaciones civiles de lucha contra la violencia de género, funcionarios públicos y vecinos y vecinas del barrio.
Como cierre de la jornada, habrá un concierto de la cantante Cecilia Rosseto. Será a las 20 hs. con entrada libre y gratuita en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, Brown y San Martín, Morón centro.
En el mes de la “No Violencia hacia las Mujeres”, el Municipio planeó otras actividades relacionadas a la temática. El sábado 20 se conmemorará la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a partir de juegos con perspectiva de género. La actividad, que contará además con una mesa de sensibilización, se llevará a cabo durante la tarde en la Plaza Gral. San Martín. El domingo 21 en la UGC Nº 3 de El Palomar (Pedernera 280); el martes 23 en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Dr. Gelpi, ubicado en Miró y Betbeder, Castelar sur y el miércoles 24 en la Unidad de Gestión Comunitaria Nº6 –Baradero 1340, Morón sur- habrá mesas de sensibilización donde se abordarán temas como la conquista de las mujeres de los distintos espacios en pos de una sociedad más justa y equitativa; el espacio doméstico; las negociaciones cotidianas dentro de la familia y el dinero, pasando por el cuerpo como otro espacio a tomar y recuperar, serán algunos de los puntos a tratar en los encuentros.
Finalmente, el viernes 26 se celebrará, desde las 18 hs., el 5to. Aniversario del Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal “Vivir Sin Violencia”, donde además de festejar el cumpleaños con obras de teatro se descubrirá un nuevo mural.
La incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas del Gobierno local responde a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. En ese marco, las acciones que se promueven desde la Dirección de Políticas de Género son transversales e intentan revertirla en diversos ámbitos de la vida pública y privada. Entre ellas se encuentra la creación del Centro Municipal “Vivir sin violencia”, destinado a mujeres en situación de violencia conyugal que ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a las mujeres que atraviesan diferentes situaciones de violencia. Se desempeña en forma articulada con la Comisaría de la Mujer y otras instituciones que abordan esta problemática y funciona en la calle Mendoza 289, Morón. También, el Municipio extendió las licencias, tanto de maternidad como de paternidad para desnaturalizar los roles de género. Se aumentó la licencia de los hombres de 10 a 20 días hábiles y en el caso de las mujeres de 90 a 120 días corridos con goce de haberes.
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En él, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres simbolizan la lucha y la resistencia. En el año 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
No hay comentarios :
Publicar un comentario