El gobernador Daniel Scioli le entregó a Lucas Ghi una mención especial por el programa de recolección diferenciada de residuos “Morón Recicla”.
El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi recibió hoy de manos del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, una Mención Especial por el programa “Morón Recicla: Hacia una Gestión Integral de Residuos social, económica y ambientalmente sustentable”. Fue en el marco de la entrega del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2009. La temática de la convocatoria fue "Calidad Institucional, Transparencia y Satisfacción Ciudadana".
Desde noviembre de 2009, el Municipio de Morón junto con la ONG Abuela Naturaleza y la Cooperativa Nueva Mente lleva adelante el Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos “Morón Recicla”. El mismo propone una nueva gestión de los residuos basada en la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos, que permite disminuir en un 30% la basura generada, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental. Las familias participantes diferencian y separan los residuos reciclables del resto y los disponen secos y limpios en una bolsa distinta a la que sacan todas las noches con la basura.
Materiales como papeles (desde boletos de colectivo hasta una caja de cartón); plásticos (envases de alimentos, bebidas, vasos, cubiertos y platos descartables, baldes y sillas rotas); vidrios (vasos rotos, frascos de perfume, botellas); metales (latas de alimentos); hierro (desde un clavito hasta una silla); aluminio (desodorantes, latas de gaseosas, marcos de ventanas); bronce, cobre, plomo, radiografías, juguetes y ropa, son los que pueden reciclarse.
Luego de la primer visita de los promotores ambientales, donde les explicaron los pasos a seguir para sumarse a la iniciativa, los vecinos interesados volvieron a recibirlos en una segunda instancia, esa vez para presentarles al recuperador urbano, trabajador de la cooperativa NuevaMente que es el encargado de recoger los
materiales reciclables en su barrio. En la tercer visita, los recuperadores urbanos recorrieron las casas que se adhirieron a la propuesta para recibir, por primera vez, los materiales que los vecinos y vecinas habían separado del resto de los residuos. A partir de ese momento, las y los promotores y las y los recuperadores estuvieron en contacto permanente con las familias y establecieron, en conjunto, la frecuencia de visita. En una última instancia, los recuperadores urbanos acondicionan y preparan los materiales reciclables para su posterior venta en diferentes industrias.
El nuevo sistema de recolección diferenciada surgió para resolver el problema de la excesiva cantidad y tipo de desechos que se generan. Actualmente, los residuos superan la capacidad que posee la tierra para degradarlos y absorberlos en el suelo a través de sus ciclos biogeoquímicos. Como consecuencia, se acumulan enormes cantidades de basura que se entierran en rellenos sanitarios y que constituyen una potencial fuente de contaminación.
En el 2004 el Municipio ya había sido distinguido por el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos con el Primer Premio Innovación 2004 en la Gestión Pública otorgado por la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires. La mención se basó en la rapidez y el alto grado de resolución alcanzada frente a las cuestiones planteadas por los vecinos. Más del 50 % de los casos recibidos en el Municipio son resueltos dentro de los 30 días.
No hay comentarios :
Publicar un comentario