En las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza se realizó la presentación del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar en las Escuelas Secundarias que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.
La presentación estuvo encabezada por el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, la Inspectora Jefe Distrital de gestión estatal, Marcela Cabadas, la Directora de Educación, Adriana Brum y la Coordinadora del Proyecto, Licenciada en Trabajo Social, Ana Gómez.
El primer orador, fue el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, quien comenzó resaltando que “este es un fenómeno complejo y de naturaleza multicausal. Muchas veces se puso la responsabilidad sólo en las escuelas; si bien es verdad que su papel es central porque debe garantizar el ingreso y permanencia del alumno, debemos pensar que la solución radica en un compromiso mayor por parte de todos los sectores involucrados”.
Castro, también rescató la importancia de que la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas “haya entendido que los municipios están comprometidos con la situación y quieren trabajar en torno a la problemática” y continuó “el Municipio de Ituzaingó tiene un alto compromiso con este Proyecto y ese mismo compromiso esperamos de las instituciones”, tras adelantar que el Municipio se encuentra efectuando un trabajo de estadísticas acerca del número de adolescentes que no está asistiendo a la escuela.
La Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, aseveró que Ituzaingó es uno de los pocos municipios que está trabajando en el Proyecto y que “hoy les dejamos una posta. La intención es que cada institución reflexione sobre qué está pasando en su comunidad”.
Asimismo invitó a los presentes a continuar los encuentros “a partir de las situaciones comunes podrán debatir y encontrar posibles soluciones a las problemáticas” dijo la Inspectora que también se refirió a otros programas implementados en el distrito como el Envión “que hacen a la contención”.
Con una proyección con relatos de adolescentes, que por diferentes motivos dejaron la escuela, se dio comienzo a la presentación y debate sobre el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar que tiene las siguientes líneas de acción:
Control del ausentismo en las escuelas: se busca identificar los motivos que generan el ausentismo y el abandono escolar para la atención diferenciada de las situaciones. Para esto se ofrecen herramientas que facilitan el trabajo en las escuelas y la elaboración de estrategias preventivas.
Trabajo en Red entre escuelas, municipios y organizaciones de la comunidad: se busca fortalecer la acción de los distintos actores a partir de la integración de miradas y recursos y de la construcción de acuerdos para el desarrollo de estrategias integrales de acompañamiento a los adolescentes y jóvenes.
Articulación entre áreas de educación, salud y desarrollo social nacionales y provinciales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario