Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cerró la 1ra Expo UIO-Tec y ya se habla de 2011

 Con gran participación de los colegios

Durante tres días, las escuelas técnicas de Morón, Ituzaingó y Hurlingham expusieron sus proyectos en la 1ra Expo UIO-Tec, organizada por la Unión Industrial del Oeste en el Parque Industrial La Cantábrica.

La Exposición abrió sus puertas el jueves 18 a las 15 horas, y desde entonces, se pudo recorrer el interior del salón en el que fueron montados los stands de los distintos establecimientos educativos técnicos de la región, tanto de gestión estatal como privada, donde los alumnos explicaban los pormenores de los proyectos que presentaron.
Al mismo tiempo, en otro salón, las escuelas participaron, una a una, desarrollando una propuesta que denominan “Evaluación de Capacidades”.

Allí, los alumnos debían “vender” sus proyectos que debían responder a una demanda real productiva o de la comunidad, tener viabilidad económica, estar presentado en términos comerciales y ver al jurado como potenciales clientes.

Los empresarios que conformaron el jurado, evaluaron en esta instancia las condiciones profesionales tales como consistencia a la hora de exponer, precisión en las respuestas, organización y amplitud, así como también, las condiciones personales dadas por el vocabulario, la presentación, la síntesis y el interés que supo despertar en el auditorio.

“Para nosotros no hay mejor manera de celebrar nuestros primeros 25 años de vida como Institución que con esta Expo”, aseguró el Presidente de la UIO; Edgardo Gámbaro.
La Unión Industrial del Oeste ha tenido presencia permanente en la defensa de la industria nacional, y sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas radicadas en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, caracterizándose por tener una trayectoria basada en el esfuerzo, vinculada a la producción y la generación de empleo local, que ha sostenido también a través del impulso al desarrollo de las PyMEs en pos del fortalecimiento y bienestar del conjunto de la comunidad.

Ese compromiso con el trabajo y la producción se ha dado además, en el marco de una Institución permanentemente abierta al diálogo y al intercambio de experiencias con todos los actores de la cadena productiva, y esta vez, decidió tender un puente con el sector educativo, donde se encuentra el semillero de la industria nacional.

“Vemos a los chicos no como futuros trabajadores, sino como futuros emprendedores, pares nuestros, y creemos que con este tipo de actividades puede abrirse un camino para que los jóvenes vean que es posible tener una idea y llevarla a la escala de la producción”, agregó Gámbaro.
La Expo UIO-Tec fue declarada de interés educativo por la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y contó con el apoyo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Municipalidad de Morón, la Universidad de Morón y las empresas Saprograf, Edison Capacitores, Sábado Ursi, Zurich, Romi Pack, Label & Tags, Asociart, y Castellanos & Asociados.

Otra de las actividades que más disfrutaron los jóvenes fue la que posibilitó que recorrieran distintas empresas del parque industrial, para interiorizarse sobre los procesos productivos y para poder conocer de cerca, cómo se lleva adelante una Pyme, y hasta cómo comenzaron.
Entre los aspectos positivos, los chicos destacaron la organización y el acercamiento real que pudieron tener con los empresarios, con quienes incluso se organizaron ruedas de charlas, en las que los alumnos podían evacuar cualquier tipo de duda, o consultar sobre una orientación en particular, además de escuchar en boca de los industriales, la historia de cómo muchos comenzaron apenas con una buena idea, y ganas de concretarla.
“El mensaje es que se puede, y que para llegar a tener una empresa, al menos una Pyme, no se necesita venir de familia industrial ni heredarla; muchos de nosotros iniciamos la tarea en una escala muy pequeña y en lugares reducidos, y de a poco fuimos creciendo. Es un mensaje positivo para los chicos, para que se vayan con el entusiasmo que se necesita para emprender el camino de la producción, y que necesita la industria nacional para seguir creciendo”, relató el Ing. Oscar Giménez, quien tuvo a su cargo la organización de esta Expo.
En el acto de apertura estuvieron presentes el Intendente de Morón, Lucas Ghi, el Director de Educación Técnica de la provincia, Lic. Juan Rojas, el diputado provincial Gabriel Villegas, y representantes de CAME, FEBA, e INTI, entre otros.
La nota de color de la inauguración la aportó la banda del Colegio Word, que ejecutó el Himno nacional argentino y Rapsodia Bohemia.

En este marco, se presentó también el libro “La Cantábrica, de industria testigo a parque pyme”.
Sus páginas recorren el último siglo de La Cantábrica, una gran fábrica metalúrgica convertida hoy en un parque industrial compuesto por casi 40 pymes, y es una obra de Sebastián Stupenengo, quien explicó al auditorio la importancia de este registro y el hito que significa la concresión del parque, surgido del sueño y el empeño que para ello pusieron los empresarios agrupados en la UIO.
El cierre se llevó a cabo el día sábado 20, después de 3 días de nutrida concurrencia y participación de alumnos, docentes y comunidad en general.

En representación del Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, estuvo en el acto de clausura el diputado Franco Laporta.
El legislador es egresado de un colegio técnico e Ingeniero, y desde su formación, destacó la labor de los jóvenes y ponderó la organización de la Expo, como herramienta necesaria para vincular el mundo productivo con la educación técnica, la que merced a la modificación de la Ley de Educación, en la provincia vuelve a tener la relevancia y el contenido que había perdido durante la década del ’90.
Si bien todos los colegios recibieron distinciones por sus participaciones, la UIO eligió como mejor Stand el de la escuela técnica 8 de Morón, y como mejor proyecto de Evaluación de Capacidades el de la Escuela 4 de Palomar.

Gámbaro resaltó también que “la Expo se pensó para que los alumnos se sientan parte de una exposición Industrial, un paso más allá de la escuela, donde pudieran mostrar sus trabajos y sus proyectos a la comunidad. Todo esto, con el marco inigualable que le da la locación elegida: La Cantábrica, el parque industrial modelo de la Provincia”.

Con la entrega del último premio se lanzó la siguiente convocatoria: noviembre 2011, 2da Expo UIO-Tec, con más colegios y más actividades aún. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog