El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi, junto a la subsecretaria de Gestión Cultural de la Nación, Dra. Marcela Cardillo; el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, Martín Santiago; el coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática PNUD, Julián Bertranou; el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Julián Egea Martínez; funcionarios y funcionarias municipales; vecinos y vecinas y jóvenes de Morón, inauguraron hoy oficialmente la Casa de la Juventud, ubicada en la Av. Eva Perón esquina Baradero, Morón sur.
El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Folclórica Infanto - Juvenil de Morón sur, que cuenta con aproximadamente 80 chicos de entre 8 y 15 años.
La Casa es la primera de estas características que se inauguró en el país. Cuenta con dos pisos en los que se distribuyen 5 aulas, un Salón de Usos Múltiples (SUM) denominado “Luciano Arruga” –en homenaje al joven desaparecido en 2009–, 5 baños, una cocina y una terraza.
“Es un orgullo estar inaugurando la Casa de la Juventud en Morón sur. Esta iniciativa, que es innovadora en nuestro país, busca promover la inclusión, la participación, y el desarrollo de las y los jóvenes de nuestra comuna. Todos y cada uno de estos valores son pilares fundamentales de nuestra gestión”, manifestó Ghi y agregó: “Esperemos lograr el objetivo principal, que es darle mucho contenido y mucha participación popular a este ámbito y en definitiva al ejercicio sistemático de la ciudadanía: sujetos plenos de derechos civiles, sociales, culturales, ambientales, económicos; esos que nos definen como una verdadera y auténtica democracia".
En tanto el representante residente del PNUD en Argentina Martín Santiago destacó el ejemplo del Municipio de Morón en materia de políticas públicas orientadas a los y las jóvenes y agregó: "la creación de estos espacios físicos y programáticos son fundamentales para lograr una mayor articulación entre los jóvenes que se constituyen en destinatarios y actores de las acciones dirigidas a promover su inclusión social y desarrollo ciudadano mediante iniciativas concretas y con diferentes ámbitos de intervención".
El proyecto de la Casa, presentado en 2008 por el Municipio de Morón y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Está inspirado en una experiencia española que fue adaptada a las necesidades locales. Tiene por objetivo general reforzar y promover la inclusión social y el desarrollo humano de los y las jóvenes en situación vulnerable de Morón. Apunta a favorecer su integración social y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, entre los que se destacan el derecho a la educación, la salud, la inserción laboral, la cultura, la promoción, la prevención de la violencia y la participación.
En la actualidad, la Casa desarrolla distintas actividades y talleres dirigidos a la comunidad.
Por un lado, funciona como sede de los talleres del “Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y del “Programa de Contención Juvenil e Integración Comunitaria”.
El primero, que se articula a través de la Subsecretaría de Promoción del Empleo y la Economía Social del Municipio, brinda talleres de formación obligatorios para jóvenes de 18 a 24 años que no concluyeron la escuela primaria y/o secundaria. El segundo, por su parte, está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años en conflicto con la ley penal y con problemas de adicciones. Cuenta con profesionales que brindan un espacio de contención y motivación que fomenta la reinserción escolar y/o la asistencia a cursos de formación profesional.
También es sede de ensayo de la Orquesta Folclórica Infanto Juvenil de Morón sur, donde participan alrededor de 80 chicos y chicas del partido.
Además, en la Casa se llevan adelante la capacitación y los talleres de sensibilización y promoción de derechos de los operadores y operadoras juveniles del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”. Este programa apunta a garantizar el acceso a recursos para el desarrollo personal y la integración social - educativa de niños, adolescentes y jóvenes.
A su vez, allí se realiza la inscripción a fútbol femenino, actividad dirigida a mujeres a partir de los 13 años, y funcionan los talleres de acrobacia, de comunicación comunitaria y de periodismo y nuevas tecnologías. También está previsto abrir un taller de animación por cuadros.
El Municipio de Morón, a través de la Dirección de Juventud, lleva adelante distintas propuestas para los y las jóvenes del partido. Entre ellas el Programa de Orientación Vocacional, con talleres de orientación en las aulas, actividades dirigidas a profesionales, docentes y alumnos universitarios; de Orientación Laboral, con un taller de herramientas para la búsqueda de empleo e inserción laboral; el Proyecto Jóvenes Protagonistas, un espacio orientado a todos los jóvenes que estén interesados en participar de actividades solidarias y ser parte de un grupo de voluntarios; la Mesa de Concertación Juvenil (MCJM), una instancia que promueve el intercambio de experiencias entre distintas organizaciones juveniles, consolidando la diversidad y la pluralidad; proyecciones de cine-debate con perspectiva de género, campañas de prevención para el cuidado de la salud sexual y reproductiva y festivales culturales.
Además, desde distintas áreas municipales se llevan adelante otras propuestas para jóvenes: la Campaña “Morón Noche Segura”, destinada a los 25 mil jóvenes que recorren cada fin de semana los espacios nocturnos de diversión del partido; La Minga!, un festival artístico de carácter solidario que reúne a una miles de jóvenes; Morón Rock, un ciclo que tiene como objetivo promover y difundir las producciones de las bandas de rock de la zona; Consejería de SIDA, se trata de un espacio de prevención y asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH-SIDA, con profesionales especialmente capacitados que brindan información y facilitan la realización del test; Atención de adicciones; la Colonia de vacaciones para adolescentes de entre 14 y 18 años con distintas actividades deportivas y recreativas; distintas propuestas educativas gratuitas; Jóvenes y memoria, un programa educativo al que asisten alrededor de 500 estudiantes de todos los niveles durante todo el ciclo lectivo; el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal “Vivir sin violencia”, un espacio de contención que ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a mujeres mayores de 14 años que atraviesan diferentes situaciones de violencia, entre los que se encuentra un taller sobre noviazgos violentos; entre otras acciones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario