El Municipio de Morón fue reconocido en un análisis sobre compras públicas elaborado por Poder Ciudadano (Capítulo Argentino de Transparencia Internacional). El informe “Promoviendo compras públicas electrónicas para el desarrollo” contiene un análisis comparativo entre Brasil, Chile y México y propone recomendaciones para una agenda de incidencia e implementación en la Argentina. Fue realizado en el marco de un proyecto que tiene el financiamiento del Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia, iniciativa ideada y gestionada por el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay y el Fondo Alianza para la Transparencia (PTF) que cuenta con el apoyo de financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de distintas instituciones del sector privado, y se puede consultar en la página web de Poder Ciudadano www.poderciudadano.org.
El trabajo destaca la gestión del ex intendente y actual diputado nacional Martín Sabbatella al frente del gobierno comunal entre 1999-2009 y que hoy continúa el licenciado Lucas Ghi. “La transparencia y la lucha contra la corrupción en el Municipio fueron las principales banderas de la campaña de Sabbatella, de su gestión como intendente y conceptos que atraviesan su capital político hasta la actualidad”, remarca.
Entre otras cuestiones hace referencia a la creación de la Oficina Anticorrupción, a la publicación de las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos, a la firma de un convenio con Poder Ciudadano para la supervisión de la licitación del servicio de recolección de residuos y a la implementación del programa Discrecionalidad Cero, por el cual se estableció, en 2004, la Elaboración Participativa de Normas; la publicidad de las Audiencias de Gestión de Intereses; la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública; la presentación de declaraciones juradas patrimoniales; la nómina detallada del personal y el sueldo que percibe; la rendición pública del presupuesto; la creación de la figura del Defensor del Pueblo –hoy a cargo del profesor Abraham Gak- y la reglamentación del procedimiento de Audiencias Públicas para el tratamiento de las cuestiones más trascendentales para la comunidad. Toda esta información se puede consultar a través del sitio web oficial de la comuna www.moron.gov.ar.
“En esa misma línea, en abril de 2008 el Municipio lanzó el Portal Morón Compra, un sitio web que opera como sistema informativo de todas las compras públicas y, además, como sistema transaccional para gestionar las compras directas”, destaca el informe.
El portal “Morón Compra”, primer espacio web del país destinado a gestionar lo que adquiere la comuna, tiene como objetivo transparentar la administración de los recursos, modernizar los sistemas burocráticos del Estado y optimizar el gasto, además de fomentar la inscripción de nuevos proveedores, agilizar los trámites de compra y brindar nuevas herramientas para el control ciudadano.
Se trata de un portal a través del cual los vecinos y vecinas pueden conocer todas las compras que realiza la comuna, el nombre y los datos de los proveedores, los montos y las cantidades que se adquieren. Por otra parte, a través de este mismo portal, los proveedores municipales pueden cotizar de una manera ágil y sencilla para todas las compras directas que realice el Municipio ingresando al sistema, revisando los expedientes en los que les interesa participar y enviando la oferta correspondiente. Se puede acceder a través del link "Morón Compra" de la página web oficial www.moron.gov.ar.
“La decisión de implementar el sistema de compras electrónicas no surgió como consecuencia de una demanda de mayor transparencia de parte de la comunidad, sino que se trató de una política impulsada por el Municipio”, subraya el estudio. En ese sentido, el informe de Poder Ciudadano destaca la particularidad de Morón como un caso marcado por una fuerte voluntad política para implementar políticas de transparencia como un valor asociado para una mayor eficiencia en la gestión pública.
Desde una perspectiva comparativa, el análisis toma como ejemplo la implementación del portal “Morón Compra” y lo contrasta con la implementación de una medida similar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, al concentrase exclusivamente en una cuestión tecnológica, no logró construir institucionalidad alrededor del sistema que, hasta el momento, ni siquiera cuenta con un portal informativo razonable.
El estudio comparativo da cuenta de los resultados en la implementación del sistema electrónico informativo y transaccional de uno y otro sistema, en Morón y CABA respectivamente. En ese sentido se observa como resultado fundamental el éxito del portal “Morón Compra” con una participación efectiva y directa de 2028 proveedores del Municipio sobre un total de 3055 empresas inscriptas (66%) frente a ningún proveedor registrado en el sistema de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por último, el informe también destaca como valor agregado el hecho de que la implementación del sistema en el Municipio de Morón fue realizado íntegramente con recursos propios a través de un trabajo conjunto entre las Direcciones de Sistemas, Compras y Contrataciones, y las áreas de Modernización y Transparencia, y Comunicación Institucional por lo que no constituyó ningún costo adicional a la comuna. “El sistema de Morón fue desarrollado por sólo dos personas, que crearon el software y vincularon el portal de compras al sistema informático de administración financiera de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, por lo que este tipo de desarrollo podría ser fácilmente replicable no sólo a nivel municipal, sino también en otros niveles de gobierno”, resalta.
El trabajo destaca la gestión del ex intendente y actual diputado nacional Martín Sabbatella al frente del gobierno comunal entre 1999-2009 y que hoy continúa el licenciado Lucas Ghi. “La transparencia y la lucha contra la corrupción en el Municipio fueron las principales banderas de la campaña de Sabbatella, de su gestión como intendente y conceptos que atraviesan su capital político hasta la actualidad”, remarca.
Entre otras cuestiones hace referencia a la creación de la Oficina Anticorrupción, a la publicación de las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos, a la firma de un convenio con Poder Ciudadano para la supervisión de la licitación del servicio de recolección de residuos y a la implementación del programa Discrecionalidad Cero, por el cual se estableció, en 2004, la Elaboración Participativa de Normas; la publicidad de las Audiencias de Gestión de Intereses; la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública; la presentación de declaraciones juradas patrimoniales; la nómina detallada del personal y el sueldo que percibe; la rendición pública del presupuesto; la creación de la figura del Defensor del Pueblo –hoy a cargo del profesor Abraham Gak- y la reglamentación del procedimiento de Audiencias Públicas para el tratamiento de las cuestiones más trascendentales para la comunidad. Toda esta información se puede consultar a través del sitio web oficial de la comuna www.moron.gov.ar.
“En esa misma línea, en abril de 2008 el Municipio lanzó el Portal Morón Compra, un sitio web que opera como sistema informativo de todas las compras públicas y, además, como sistema transaccional para gestionar las compras directas”, destaca el informe.
El portal “Morón Compra”, primer espacio web del país destinado a gestionar lo que adquiere la comuna, tiene como objetivo transparentar la administración de los recursos, modernizar los sistemas burocráticos del Estado y optimizar el gasto, además de fomentar la inscripción de nuevos proveedores, agilizar los trámites de compra y brindar nuevas herramientas para el control ciudadano.
Se trata de un portal a través del cual los vecinos y vecinas pueden conocer todas las compras que realiza la comuna, el nombre y los datos de los proveedores, los montos y las cantidades que se adquieren. Por otra parte, a través de este mismo portal, los proveedores municipales pueden cotizar de una manera ágil y sencilla para todas las compras directas que realice el Municipio ingresando al sistema, revisando los expedientes en los que les interesa participar y enviando la oferta correspondiente. Se puede acceder a través del link "Morón Compra" de la página web oficial www.moron.gov.ar.
“La decisión de implementar el sistema de compras electrónicas no surgió como consecuencia de una demanda de mayor transparencia de parte de la comunidad, sino que se trató de una política impulsada por el Municipio”, subraya el estudio. En ese sentido, el informe de Poder Ciudadano destaca la particularidad de Morón como un caso marcado por una fuerte voluntad política para implementar políticas de transparencia como un valor asociado para una mayor eficiencia en la gestión pública.
Desde una perspectiva comparativa, el análisis toma como ejemplo la implementación del portal “Morón Compra” y lo contrasta con la implementación de una medida similar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, al concentrase exclusivamente en una cuestión tecnológica, no logró construir institucionalidad alrededor del sistema que, hasta el momento, ni siquiera cuenta con un portal informativo razonable.
El estudio comparativo da cuenta de los resultados en la implementación del sistema electrónico informativo y transaccional de uno y otro sistema, en Morón y CABA respectivamente. En ese sentido se observa como resultado fundamental el éxito del portal “Morón Compra” con una participación efectiva y directa de 2028 proveedores del Municipio sobre un total de 3055 empresas inscriptas (66%) frente a ningún proveedor registrado en el sistema de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por último, el informe también destaca como valor agregado el hecho de que la implementación del sistema en el Municipio de Morón fue realizado íntegramente con recursos propios a través de un trabajo conjunto entre las Direcciones de Sistemas, Compras y Contrataciones, y las áreas de Modernización y Transparencia, y Comunicación Institucional por lo que no constituyó ningún costo adicional a la comuna. “El sistema de Morón fue desarrollado por sólo dos personas, que crearon el software y vincularon el portal de compras al sistema informático de administración financiera de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, por lo que este tipo de desarrollo podría ser fácilmente replicable no sólo a nivel municipal, sino también en otros niveles de gobierno”, resalta.
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