Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

lunes, 27 de septiembre de 2010

Morón lanza el Foro sobre energías renovables

La primera jornada se realizará el 2 de octubre de 10 a 16.30, en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal.


En el marco de las acciones que viene desarrollando en materia de políticas ambientales, el Municipio de Morón presentará el "Foro de energías renovables, tecnologías apropiadas y eficiencia energética". La jornada de lanzamiento tendrá lugar el próximo sábado 2 de octubre de 10 a 16.30 hs en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal (Alte. Brown 946, 1º piso, Morón).

Este foro se constituyó como un espacio permanente formado por personas e instituciones especializadas en el tema, que estudian las posibilidades de implementar un cambio paradigmático en los patrones energéticos. Está destinado a vecinas y vecinos de Morón, empresas, docentes de establecimientos educativos y gestores de edificios y equipos directivos. Su principal objetivo es que los hogares, las empresas y los edificios en general incorporen prácticas sustentables vinculadas a la energía.

La jornada de lanzamiento contará con la presencia de importantes expositores, que disertarán sobre enfoques y alternativas vinculadas a energías renovables y mostrarán experiencias viables para aplicar en el ámbito local. Participarán el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Luján, la Secretaría de Energía de la Nación, la Fundación UOCRA y empresas de servicios, entre otras instituciones.

El Municipio lleva adelante distitnos programas y acciones que constribuyen a una mejora constante del ambiente y de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Morón. Recientemente, adhirió al Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), que promueve el cambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo mediante una campaña que se lleva a cabo a través de las UGC (Unidades de Gestión Comunitaria).

Por otra parte, la comuna lleva adelante el Plan Bio, que consiste en la recuperación del aceite vegetal usado en frituras (AVU) para su utilización como materia prima en la producción de biodiesel.

Con la producción de biodiesel, se reduce la contaminación hídrica y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero que provocan los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural). Además, esta medida promueve la elaboración de un combustible menos agresivo para el ambiente, genera fondos que se traducen en donaciones para el CENS 454 y la Sociedad de Fomento Almafuerte y se utiliza para abastecer la flota de vehículos municipales.

El Municipio también lleva adelante “Morón Recicla”, un programa de recolección diferenciada de materiales reciclables que coordina, desde noviembre 2009, junto a la ONG Abuela Naturaleza y la Cooperativa NuevaMente. Basado en la reducción, reutilización y reciclaje, “Morón Recicla” permitirá disminuir en un 30% la basura generada en el partido, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental y a la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos.

Actualmente, el programa se desarrolla en dos zonas piloto que integran parte del territorio de las localidades de Morón, Haedo y Castelar. Las familias participantes ya diferencian y separan los residuos reciclables del resto y los disponen secos y limpios en una bolsa distinta a la que sacan todas las noches con la basura. Materiales como papeles (desde boletos de colectivo hasta una caja de cartón); plásticos (envases de alimentos, bebidas, vasos, cubiertos y platos descartables, baldes y sillas rotas); vidrios (vasos rotos, frascos de perfume, botellas); metales (latas de alimentos); hierro (desde un clavito hasta una silla); aluminio (desodorantes, latas de gaseosas, marcos de ventanas); bronce, cobre, plomo, radiografías, juguetes y ropa, son los que pueden reciclarse.

Además, como parte del programa de gestión integral de residuos, el Municipio concretó, del 6 al 10 de septiembre, una campaña de recepción de basura electrónica de computadoras en desuso. Esta iniciativa tuvo lugar dentro del Programa de Disposición de Tecnología en Desuso (DTD) dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, en materia de protección ambiental se implementa el programa Producción Más Limpia. Dirigido a las empresas, este programa promueve la incorporación de medidas para que éstas logren: optimizar la gestión, incorporar buenas prácticas ambientales; aumentar la competitividad empresaria combinando eficiencia productiva y reducción de costos; fortalecer los programas de responsabilidad social empresaria y cumplir con la normativa vigente. Asimismo se trabaja en articulación con el Programa de Producción Limpia y Competitividad Empresarial impulsado por la Secretaria de Ambiente de la Nación que brinda capacitación y asistencia técnica sin cargo para un grupo de PYMES en la implementación de estas medidas.

Por último, el Municipio también trabaja en el chipeo de los residuos verdes (restos de poda y jardinería), que representan entre un 18 y un 20 por ciento del total de deshechos generados en la ciudad. Lo recolectado es transportado hacia el Vivero Municipal donde es recibido, procesado en forma de chip por maquinaria apropiada y dispuesto en el lugar para la formación de compostaje, que se utiliza como fertilizante natural para mejorar la tierra de la producción de árboles y plantas del vivero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog