En la actualidad, a causa del bloqueo y de las penurias sociales que este provoca, numerosos tratamientos de salud son inaccesibles, tanto dentro de la Franja de Gaza como fuera de ella, ya que las restricciones de movimiento desde y hacia Gaza hacen que por ejemplo la derivación de pacientes al extranjero siga siendo problemática. En el año 2009, un total de 27 personas murieron tras haberles sido rechazado el acceso a la atención médica fuera de Gaza[1].
Además de los prolongados cortes de electricidad (entre 6 y 12 horas al día) que alteran de manera considerable el funcionamiento de los hospitales, en particular en lo que respecta a los equipos médicos necesarios para la cirugía o la refrigeración de las vacunas, ciertos tipos de equipos médicos siguen estando indisponibles en los centros de salud públicos.
Asimismo, entre el 15% y el 20% de los medicamentos esenciales se encuentran regularmente en ruptura de stock[2].
Esto también sucede con los medicamentos necesarios para el tratamiento de algunas enfermedades crónicas, para los cuidados neonatológicos o para el tratamiento del cáncer. Y si llegado el caso se puede acceder a dichos medicamentos, estos hay que comprarlos en estructuras privadas. O se venden a un precio demasiado alto para la mayoría de los habitantes de Gaza", explican los equipos de salud de Médicos del Mundo que trabajan permanentemente en Palestina.
El bloqueo a Gaza en rigor también tiene repercusiones en los recursos humanos sanitarios y médicos: ante la imposibilidad de acceder a una formación sanitaria de calidad tanto dentro como fuera de la Franja de Gaza, los médicos y las médicas como los profesionales de la salud gazatíes no pueden beneficiarse de cursos de formación continuos necesarios, en particular en los ámbitos de la cirugía cardiovascular, ortopédica, pediátrica y la neurocirugía.
Frente a la constante escasez de recursos y el impacto en la salud colectiva, la red internacional de Médicos del Mundo hace un llamamiento al cese del bloqueo de Gaza, a fin de que mejoren de manera durable las condiciones de vida y de salud de sus habitantes.
[1] Fuente Organización Mundial de la Salud, informe mensual de la OMS
[2] Fuente Organización Mundial de la Salud ,, junio de 2010
No hay comentarios :
Publicar un comentario