En invierno el Municipio aumenta la atención en los centros de salud del distrito. Además refuerza la asistencia y tratamiento pediátrico.
El Municipio de Morón informa que, con el inicio del período invernal, se han intensificado las medidas de prevención y asistencia en las áreas de consulta ambulatoria, emergencia e internación de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en los Centros de Salud del partido y en el Hospital Municipal.
Entre mayo y septiembre, cuando predominan entre los niños y niñas menores de 5 años los casos de Síndrome Bronquial Obstructivo como la bronquitis, bronquiolitis y neumonía, la comuna aumenta las guardias pediátricas, incrementa la disponibilidad de camas para pediatría, compra medicamentos y realiza capacitaciones específicas del personal con el objetivo de incrementar la calidad y la atención de las infecciones respiratorias agudas bajas.
En los casos con mayores complicaciones –generalmente en niños o niñas menores de un año- el Sistema de Atención Médica Pediátrica Integral (SAMPI) lleva a cabo asesoramiento pediátrico telefónico y, entre las 18 y las 8 hs., brinda asistencia domiciliaria.
Además, cuenta con una línea gratuita (0800-345-7263) que funciona las 24 hs. Para detectarlas a tiempo, el Municipio sugiere estar atento a los siguientes síntomas: fiebre alta, respiración rápida (agitación) o hundimiento por debajo de las costillas, silbido en el pecho, rechazo al alimento, decaimiento general y mucho sueño o irritabilidad. Ante una de estas apariciones se debe acudir de inmediato al centro de salud más próximo o llamar al Sistema de Emergencias.
Como medida preventiva es importante mantener el calendario de vacunación al día, ventilar los ambientes y airear las habitaciones de los niños para que permanezcan libres de humo (impedir que se fume dentro de la casa).
También se recomienda dejar alguna puerta entreabierta de la cocina o una ventana para que circule el aire y salgan los humos de estufas. En el caso de los bebés se recomienda darles el pecho durante los primeros años de vida.Es fundamental que las personas adultas a cargo estén alertas y acudan inmediatamente al centro de salud más cercano, sin recurrir a la automedicación. Cuanto más rápido se realice el diagnóstico y tratamiento, habrá menos posibilidades de complicaciones en su salud.
Por consultas y/o atención médica, los vecinos y vecinas pueden acudir al Centro de Atención Primaria de Salud más cercano a su domicilio. Para más información pueden comunicarse con el Sistema de Atención Médica Infantil al 0800-345-7263 o con el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas al 5279-3225.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario