Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

martes, 30 de marzo de 2010

Ituzaingó. “Tenemos que ejercitar diversas formas de hacer memoria”

Descalzo asistió a la clase abierta para dar cierre a la semana de la memoria

Como cierre de la semana de la memoria, alumnos del nivel secundario de varias escuelas del distrito asistieron a una clase abierta que tuvo lugar en La Torcaza para compartir proyectos del Programa Provincial Jóvenes y Memoria.

Para encabezar la jornada se hicieron presentes el Intendente Alberto Descalzo, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Fernando Cano, la Inspectora Jefe Distrital de gestión estatal, Marcela Cabadas y la Directora de Derechos Humanos de la comuna, Argentina Carrión.

La Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, enfatizó en la importancia que la Secretaría de Derechos Humanos le dio en los últimos años “al estudio de nuestra historia y cómo fue nuestro pasado para que hoy nosotros podamos gozar de este estado de derecho” y continuó “es responsabilidad de los adultos trabajar y preocuparnos porque no se naturalice este estado de derecho de modo tal de que sepamos claramente que hoy tenemos libertad de hablar y de expresarnos a costa de muchos que
lo hicieron y lo pagaron caro”.

Además, destacó el orgullo que significa la participación en estos encuentros educativos de la Escuela de la Unidad Penitenciaria Nº 39 que “hoy nos trae el resultado de su trabajo y dedicación con la actividad propuesta”.

A continuación la Directora de Derechos Humanos, Argentina Carrión, destinó gran parte de su mensaje a recordar a las víctimas del golpe de estado de 1976 y las consecuencias para la Argentina. “La historia de un pueblo la construyen los hechos que van sucediendo a través del tiempo. Para quienes vivimos ese horror aún lo llevamos en el alma con mucho dolor. Amigos, hermanos, hijos, madres, trabajadores, compañeros, familias enteras desaparecidas, exilio interno y externo”.

Luego, tomó la palabra el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Fernando Cano, quien comenzó agradeciendo al Intendente Descalzo y a las autoridades municipales porque “con el Municipio de Ituzaingó venimos trabajando continuamente en políticas de derechos humanos, como sucedió el año pasado con el tema de adultos mayores y otras cuestiones”.

“Nos pareció importante estar acá en este encuentro así como compartimos durante la última semana varias jornadas que hablan de que existe hoy en la Argentina una toma de conciencia distinta respecto de lo que fue el sangriento golpe del estado” y agregó el Subsecretario que “ahora la gente no quiere mas impunidad, quiere justicia y castigo para los responsables de esas políticas nefastas”.

El Intendente Alberto Descalzo expresó en el mismo sentido que “tenemos que ejercitar diversas formas de hacer memoria. Por eso sirven estas charlas, para tratar el tema y para indagar en las importantes consecuencias de los errores de nuestra historia”.

Destacó en ese fragmento del discurso que uno de los resultados de esa etapa es “la falta de participación en la política. Porque esa falta de libertad de expresión quedó marcada a fuego en la mayoría de los habitantes a los que les sigue resonando el no te metas”.

“Se castigó las maneras de pensar distinto”, resumió el Intendente, “y tengan presente que hasta hace no mucho hubo un modelo que también era para unos pocos, un modelo basado en la especulación que culminó en la terrible crisis del 2001. Tengan en cuenta que hubo varios gobiernos de exclusión no sólo el militar”, dijo Descalzo.

Así, se dio apertura a la clase que comenzó con la presentación de los documentales realizados por las escuelas que participaron del Programa Jóvenes y Memoria.

En primera instancia los alumnos vieron el proyecto realizado por los alumnos de la Escuela Nº 7 de la Unidad Penitenciaria de Ituzaingó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog